Balonmano

Bahía de Almería renuncia a la División de Honor Plata

Miembros de la plantilla almeriense de la temporada pasada./IDEAL
Miembros de la plantilla almeriense de la temporada pasada. / IDEAL

El equipo femenino se somete a un descenso voluntario de una categoría para competir sin tener vinculaciones con ningún otro club

JAVIER NAVARROALMERÍA

El CBM Bahía de Almería quiere hacer pública la decisión adoptada por su junta directiva, consistente en la renuncia a su plaza en la División de Honor Plata Femenina, la cual defendió con éxito en esta pasada temporada, consiguiendo la permanencia con holgura y solvencia en el terreno deportivo.

El motivo de esta decisión es el hecho de que la junta directiva de la entidad decida que, ocupar una plaza íntegramente propia y sin vinculaciones con otras entidades, favorece más a sus intereses deportivos y corporativos y asegura de mejor manera el futuro deportivo de la entidad, cumpliéndose de esta manera los requisitos de la Real Federación Española de Balonmano.

El CBM Bahía de Almería quiere recordar que la entidad nació hace tan solamente un año y logró la salvación en la citada División de Honor Plata Femenina y el ascenso a la Primera División Estatal masculina, a la que también renunció el pasado verano, igualmente para no ocupar una plaza no propia sino que fuese cedida por otros clubes.

Transcurrido un año, dicho equipo masculino firmó un brillantísimo ascenso deportivo a la Primera categoría de bronce, éxito que ahora quiere repetir, a la primera y por la vía rápida, con el equipo femenino, subiendo desde la Primera División Nacional, de nivel autonómico, a la División de Honor Plata Femenina que acaba de abandonar.

Paso a paso

Juan Antonio Requena, presidente de la entidad capitalina, subraya que «no cabe la menor duda de que se ha tratado de una decisión muy difícil, sobre todo por el prestigio del club pero mucho más por el interés deportivo de nuestras jugadoras, pero este es un club joven y que no quiere caminar con ningún tipo de prisas, sino afianzar cada uno de sus pasos y construir un futuro deportivo sólido y prometedor».

Precisamente, Requena quiere dirigir públicamente un mensaje, tanto de reconocimiento como agradecimiento «a la plantilla de jugadoras que, habiendo realizado una excepcional temporada en la segunda categoría del balonmano femenino español, logrando la permanencia sin ningún tipo de problema e incluso disfrutando de momentos en los que se ha dado la sensación de poder optar a cotas mayores».

El presidente del Bahía comenta que las chicas que dirige el técnico Agustín Collado «han aceptado la decisión del club, han comprendido los motivos y se han comprometido a poner todo su esfuerzo en lograr el ascenso por la vía rápida y a la primera». Por ello, Juan Antonio Requena no tiene la menor duda de que «tal gesto de generosidad es poco común y, desde luego, será algo que este club jamás olvidará».

Reverdecer laureles

Fue en junio del pasado 2017 cuando se produjo la puesta de largo del CBM Bahía de Almería, contando a nivel sénior con un equipo masculino de nueva creación y convirtiéndose el femenino en el heredero del histórico Vícar Goya, adquiriendo sus derechos federativos, y por tanto, una plaza en la División de Honor Plata Femenina bajo el nombre de CBM Vícar Bahía de Almería.

De esta manera, la renovada entidad almeriense no pudo estrenarse luchando por un lugar en las posiciones altas como hizo su antecesor en los años anteriores, aunque entre las muchas virtudes que tiene el conjunto de Collado se encuentran la juventud de sus jugadoras y su capacidad de aprendizaje.

Además, la experiencia positiva de la pasada campaña a buen seguro que servirá de gran ayuda para afrontar el curso venidero, en el que el conjunto almeriense militará en una categoría de menor nivel, tratándose de la más baja en la que se puede competir en Andalucía, aunque también entraña su dificultad.

Por todo ello, se prevé un año cargado de emociones, sobre todo renovadas, en las filas del CBM Bahía de Almería femenino, dispuesto a emular al combinado masculino y poder protagonizar otro ascenso meteórico como hicieron los chicos que entrena Juan Carlos Requena.

Fotos

Vídeos