Balonmano

El CBM Bahía de Almería, de jugar en Andalucía a recorrer España

Juan Carlos Requena valora la posible configuración de la nueva categoría. / IDEAL
Juan Carlos Requena valora la posible configuración de la nueva categoría. / IDEAL

Los almerienses estarán en el Grupo F de Primera Estatal y competirán por primera vez fuera de Andalucía, tras participar en el grupo andaluz de Segunda Nacional y ser la fase de ascenso en casa

JAVIER NAVARROALMERÍA

Un mes atrás concluyó la temporada en la Segunda División Nacional, con la disputa de la fase de ascenso a la Primera División Estatal, consiguiéndolo el CBM Bahía de Almería ejerciendo de anfitrión en el Sector F, como uno de los tres mejores segundos clasificados de entre los seis grupos en los que se dividió dicha fase definitiva.

Precisamente, la categoría de bronce se compone del mismo número de grupos, actuando en el Grupo F los conjuntos pertenecientes a Andalucía, así como aquellos de las zonas más sureñas de otras Comunidades Autónomas relativamente cercanas como son las provincias de Ciudad Real y de Badajoz, en las regiones castellano-manchega y extremeña respectivamente.

A ellas, también se les unen representantes de Melilla y Canarias, por lo que el ámbito geográfico a recorrer por parte de la futura plantilla almeriense crecerá bastante con respecto a la campaña acabada, puesto que el combinado que dirige Juan Carlos Requena no llegó a salir fuera de los límites andaluces, tanto en la liga como en la fase de ascenso.

Cerca y lejos

A priori, un total de 16 conjuntos formarán el Grupo F al igual que en el resto de grupos de la Primera Estatal, aunque ahora es tiempo de ver qué equipos son los que finalmente estén en liza, momento en el que la Real Federación Española de Balonmano se disponga a armar el 'puzzle' de la competición.

Aún así, conocidos los ascensos, descensos y permanencias producidos entre unas y otras categorías, se puede ver un dibujo inicial de cómo podría quedar la liga para el CBM Bahía de Almería, supuestamente habiendo un total de nueve andaluces, un melillense, un pacense, dos ciudadrealeños y tres canarios.

De esta manera, el entrenador almeriense señala que «en principio esas serían las planificaciones, se prevé que pondrían al BM Alcobendas en el grupo de los madrileños y al San José Obrero Lanzarote en nuestro grupo, pero no lo sabemos. El viaje a Canarias para nosotros es complicado, porque suele ser muchos días al no haber vuelo directo».

Subvención colectiva

Requena detalla que «tenemos que viajar desde Sevilla, Alicante o incluso Madrid» y añade que «entendemos que es lo que hay, pero en balonmano está lo que se llama Fondo de Compensación Económica, en el que todos los clubes aportan una cantidad de inicio y por cada viaje la Federación te da 'X' dinero».

A pesar de ello, el míster almeriense relata que «cuanto más cerca sea el desplazamiento, mejor, aunque no depende de nosotros porque, por ejemplo, los equipos de Alicante, que están al lado, juegan con los de la Comunidad Valenciana».

Por otro lado, Requena informa además que «a priori, Gaes Málaga y Cajasur Córdoba van a hacerse equipazos el año que viene». El plantel almeriense también se está reforzando, y en breve, irán dándose a conocer los nuevos jugadores que harán subir el nivel del equipo.

Fotos

Vídeos