Motor

Aznar firma un pleno en el Rallye Costa de Almería

(Aznar y Galán festejaron el triunfo en la avenida Federico García Lorca tras una competición inmaculada. / ACA Y PRESSSPORT
(Aznar y Galán festejaron el triunfo en la avenida Federico García Lorca tras una competición inmaculada. / ACA Y PRESSSPORT

El piloto cuevano repite triunfo por segundo año consecutivo después de imponerse en todos los tramos de la XLV edición de la prueba

J. L. PASCUAL ALMERÍA.

José Antonio Aznar se coronó ayer por segundo año consecutivo como ganador del Rallye Costa de Almería, podrían ser tres de no ser por los problemas mecánicos que padeció en 2017. La experiencia y nivel del piloto cuevano y su potente Porsche 911 hicieron indiscutible la victoria en una prueba que, junto a Crisanto Galán, puso muy de cara para sus intereses en la jornada del sábado y terminó de apuntillar en un caluroso domingo. El día amaneció aún con la resaca de lo ocurrido en los tramos nocturnos, en los que pilotos de alto nivel como Juan Ángel Ruiz o Francis Pérez Gaitán se vieron obligados a abandonar y la clasificación, por su parte noble, se quedaba bastante descubierta de favoritos.

Todo apuntaba, ya a primera hora, a un contundente triunfo del Porsche de Aznar y Galán, aunque los tramos de esta segunda jornada se podían calificar como 'trampa' y en cualquiera podía saltar la sorpresa o la noticia, aquello de que hasta que no se llegar a parque cerrado no se ha ganado un rallye.

Con la calculadora, pero también con esa ambición insaciable que siempre ha caracterizado a José Antonio Aznar, se vivió un primer tramo en el río Aguas en el que superó con claridad a Rafael Galán y Juan Carlos Fuentes que, como ocurrió en la jornada del sábado, fueron la competencia más importante que se encontraron los ganadores. El líder de la prueba no solamente consiguió en este primer tramo consolidar esa primera posición, también aumentó su renta en la general con respecto a los pilotos que luchaban por los otros dos cajones en el pódium, elevándola por encima de los cuatro minutos. Desde aquí, la marea automovilística se desplazó hasta Turrillas, donde se debía dilucidar el penúltimo tramo del Costa y casi todas las opciones en la zona de arriba.

José Antonio Aznar volvió a pisar el acelerador con cabeza para seguir sumando diferencia, mientras Juan Carlos Fuentes firmaba un extraordinario tiempo, a 20 segundos del cuevano, que le daba mucho aire, junto a José García Ferri, para ir sellando la segunda plaza. Perdió fuelle en este tramo un Rafael Galán que conservó la tercera posición en la general, pero cedió segundos ante la práctica totalidad de los rivales directos. Antonio Pérez y José María Zapata mantuvieron sus opciones de estar en el cuadro de honor, aunque la diferencia seguía siendo importante y remontar con sólo un tramo por delante parecía complicado.

Final sin sorpresas

El tramo de Lucainena, con poco más de 15 kilómetros, cerró una jornada apasionante de motor y una edición muy especial para un 'Costa de Almería' que ambiciona entrar en el campeonato nacional. Aznar y Galán, con el triunfo en el bolsillo y la mecánica respondiendo a la perfección, volvieron a hacer el mejor parcial y, además, con 25 segundos de ventaja sobre un Rafael Galán que se recuperó de lo ocurrido en el tramo anterior, defendió con uñas y dientes la plaza de pódium y trató de arrebatar, sin éxito, la segunda posición a Fuentes.

Antonio Pérez también se mostró muy competitivo en busca de apurar sus últimas opciones de subirse al cajón en la avenida Federico García Lorca, aunque acabó conformándose con ser cuarto.

Pasaban pocos minutos de la una de la tarde cuando los vencedores, José Antonio Aznar y Crisanto Galán, entraban en parque cerrado para celebrar un nuevo triunfo en un Costa de Almería en el que van camino de batir todos los récord. Pese al fuerte calor, centenares de almerienses no quisieron perderse estos últimos minutos del XLV Rallye Costa de Almería con la entrega de premios y el derroche de cava que, un año más, no faltó.

Balance positivo

Tras la ceremonia, José Antonio Aznar señaló a IDEAL que «estamos muy contentos por ganar y por cómo lo hemos hecho, nos hemos impuesto en todos los tramos que era algo que no habíamos hecho nunca».

El cuevano destacó que «el primer tramo de ayer entre Níjar y Lucainena fue para nosotros el más complicado, tiene muchas curvas y no te permite ni un fallo. Lo tuvimos que hacer dos veces y era nuevo para nosotros. La clave fue hacerlo bien. La Cuesta de la Virgen ya lo conocemos y hacemos buenos tiempos».

Su copiloto, Crisanto Galán, admitió que «éramos favoritos, no ya sólo para esta edición, para las últimas. Tenemos condiciones para ganar, la mecánica y el ritmo que son necesarios».

También hizo un balance muy positivo Pepe López Collado, presidente del Automóvil Club Almería, que señaló que «lo más importante es que no ha habido ningún accidente destacable, todos los pilotos podrán disfrutar en su casa del puesto conseguido y de haber participado». Sobre los abandonos, algunos de ellos sonados, López Collado apuntó que «son cosas de la competición, siempre hay averías y fallos. Yo les agradezco a todos que hayan venido y a todas las administraciones, de corazón, el que nos hayan apoyado». Pese a esas retiradas, el presidente del Automóvil Club Almería aclaró que «no se puede decir que sea un rallye muy duro, nuestra meta es llegar al Campeonato de España y hay que alargar el recorrido».

A modo de despedida, desde el Automóvil Club Almería se reconoció que hay que potenciar la participación y, en ese sentido, ya se valoran medidas, como un posible cambio de fechas.