Submarinismo

Una Aventura Submarina en la costa de Almería

Los representantes de los entes organizadores en la presentación del evento. /A. MONTOYA
Los representantes de los entes organizadores en la presentación del evento. / A. MONTOYA

Dentro del programa 'Almería Activa', la cita se celebrará del 5 al 7 de octubre en el Cabo de Gata, Níjar, San Juan de los Terreros y Aguadulce

JAVIER NAVARROALMERÍA

El recibidor de la Sala de Comisiones de la Diputación de Almería fue antes de ayer el escenario en el que se produjo la presentación de la Aventura Submarina 'Costa de Almería'. Se trata de la tercera prueba que se encuentra enmarcada dentro del programa 'Almería Activa' que impulsa el ente provincial, evento que está pensado para dar a conocer de primera mano a los participantes los fondos marinos de la costa almeriense, potenciando la práctica de submarinismo.

Esta actividad tendrá lugar en varios enclaves, tratándose del Parque Natural Cabo de Gata, en Níjar, la pedanía pulpileña de San Juan de los Terreros y Aguadulce, la primera semana del próximo mes de octubre, en concreto entre el viernes 5 y el domingo 7 de octubre.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, fue la encargada de presentar el evento y estuvo acompañada por María del Mar Sánchez, concejala del Ayuntamiento de Pulpí, Carmen Fernández, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Níjar, Antonio Giménez, en representación de la Asociación de Centros de Buceo de Almería (ACEBAL), y Rubén Nieto, del Club de Buceo Isla Negra de San Juan de los Terreros.

Excelencias marítimas

Martínez declaró que «dentro de los deportes náuticos, el buceo es uno de los que más adeptos tiene», manifestando al respecto que, en gran parte, esto es debido a «la tranquilidad que transmite poder sumergirse en el mar y poder disfrutar de los fondos marinos, tanto de la belleza de animales y peces, como de plantas y la posidonia», afirmó.

De hecho, la diputada mencionó que «los almerienses somos privilegiados», por «poder bucear en casa y disfrutar» de un deporte que en Almería se ve beneficiado por «tener unas aguas muy cristalinas, la temperatura del mar es perfecta durante todo el año», lo cual permite que incluso en los meses invernales se pueda estar buceando en las playas del litoral almeriense.

Por su parte, Sánchez agradeció de parte del consistorio pulpileño la oportunidad de ser sede de esta gran actividad en la que los participantes podrán ver la gran diversidad y espectacularidad de los fondos marinos que existen en su zona, invitando la concejala también invitó a los posibles participantes «a que vengan a esta actividad» y puedan «disfrutar de las conferencias que se van a dar sobre los fondos marinos y las técnicas de buceo».

También, Sánchez quiso alentar a la visita a la Geoda Gigante de Pulpí, animando para que «aprovechen para verla virtualmente, informando que «el próximo año la verán en directo», además de pasar por el Castillo de San Juan de los Terreros donde se llevará a cabo un concierto.

Buceo para todos

A continuación, Rubén Nieto repasó los acontecimientos que deparará el evento, explicando que en la playa pulpileña habrá, tanto viernes, como sábado y domingo «actividades en el agua, haciéndose inmersiones para buzos certificados, bautismos de buceo para personas que no sean buzos certificados pero quieran tener la primera inmersión de prueba, y bautizos de configuración 'sidemount', que es una configuración un poco técnica, nueva tendencia en el buceo».

En cuanto a Carmen Fernández, recordó que toda la costa de su municipio «se encuentra en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar», siendo «una reserva integral» y suponiendo la Aventura Submarina «una oportunidad increíble de vivir la naturaleza. Estamos encantados de vender paisajes sonoros, cielos estrellados y en este caso también vendemos el silencio, la naturaleza submarina y otra forma de vivir los fondos del primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía».

Por último, Giménez declaró representado a ACEBAL que la Aventura Submarina no consistirá únicamente en descender a las profundidades, sino que «va hacia arriba, vamos a participar hasta seis centros de buceo en cinco zonas diferentes» y se pasa de una a dos sedes «en las que se realizarán ponencias».

 

Fotos

Vídeos