Ya se asoma el XXII Medio Maratón Ciudad de Almería

El próximo domingo se desarrollará esta prueba que se encuentra en el calendario oficial de la Federación Española

R.I.

La cuenta atrás se acerca a su final, restando cinco días para la celebración de la vigésimo segundo edición del Medio Maratón Ciudad de Almería 'Memorial Ramón Ruiz Andújar', que está coorganizado por el CD Nexa y Cooperación 2015 SL, colaborando el ayuntamiento de la capital a través del Patronato Municipal de Deportes (PMD).

Se trata de una carrera urbana a pie en la que los corredores deberán completar, el próximo domingo 3 de febrero, un total de 21 kilómetros y 97 metros, pudiendo tomar parte aquellas personas que lo deseen, ya sean federadas o no, aunque como requisito tienen que tener cumplidos los 18 años el día de la prueba, comenzando esta a las 10 horas desde la Calle Alcalde Santiago Martínez Cabrejas, situada en la zona sur del complejo en el que se encuentran el Estadio y el Palacio de los Juegos del Mediterráneo.

Este evento se incluye dentro del calendario de pruebas de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), de manera que el circuito está homologado por dicho ente y, por tanto, las marcas conseguidas en la prueba tendrá consideración de oficiales, sabiendo que habrá atletas de diverso nivel y se designan cajones de salida con distintos colores, teniendo en cuenta los tiempos previstos para finalizar la carrera.

Plazos de inscripción

Así, el cajón gris está asignado para los corredores que estiman que la realizarán en menos de una hora y 20 minutos, el cajón azul es para los que puedan necesitar entre una hora y 20 minutos y una hora y media, el verde acogerá a los que puedan emplear de una hora y media a una hora y 40 minutos, mientras que los que vayan a superar dicho tiempo forman parte del cajón naranja.

Como es de entender, los atletas federados deberán tener en vigor la licencia federativa y se cotejará con la base de datos de la RFEA en el momento de tramitar las inscripciones, cuyo período finalizó el 22 de enero, y en el que los deportistas pudieron apuntarse e este medio maratón en varias plazos con precios diferentes, dependiendo de las fechas en las que lo hicieron.

Las cantidades estipuladas fueron 12 euros en el primer plazo, del 16 de octubre al 18 de noviembre, 14 euros en el segundo, abierto del 19 de noviembre al 16 de diciembre, 17 euros en el tercero, que se abrió el 17 de diciembre y se cerró el 13 de enero, y 21 euros en el cuarto, siendo su apertura el 14 de enero y su clausura el pasado lunes.

En cada caso se otorga la bolsa del corredor, además de tener que abonarse tres euros por la tramitación de licencia por un día para quienes no estén federados. No obstante, si alguien quiere participar y no se apuntó, todavía puede hacerlo fuera de plazo, si bien el precio se incrementa y pasa a ser de 25 euros, sin recibir la bolsa del corredor.

Licencia obligatoria

Ahondando más en lo referente a la posesión o no de la licencia, hay que recordar que esta prueba pertenece al calendario oficial de la Federación Española, lo que obliga a todos los participantes que no la posean, Nacional o Andaluza, ni tampoco el Carnet Corredor Plus, la contratación de una Licencia de Día en el momento de realizar su inscripción.

Esta licencia es válida sólo para el día en el que se desarrollará el Media Maratón Ciudad de Almería 'Memorial Ramón Ruiz Andújar', y su coste está fijado por la propia RFEA, haciéndose el pago en www.mediomaratonalmeria.com, que es la página web oficial del evento.

Tal y como indica la normativa federativa, la contratación de esta licencia es obligatoria para cada corredor y la organización no podrá admitir la participación de las personas que no estén en alguno de los tres supuestos mencionados (Licencia Nacional o Andaluza, Carnet Corredor Plus y Licencia de Día).

Al margen de todo esto, los poseedores de la Tarjeta de Usuario del PMD tienen un descuento de tres euros sobre la cuota de inscripción y, por otra parte, los atletas que lo deseen pueden colaborar con la causa solidaria de esta edición, donando de forma voluntaria un euro en el momento de la inscripción, que será entregado íntegramente a la Asociación Altea Autismo Almería.