Atletismo

Apoyo total a la carrera aolidaria por las enfermedades poco frecuentes

Todos unidos para ayudar a la Fundación Poco Frecuente./AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Todos unidos para ayudar a la Fundación Poco Frecuente. / AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Organizada por el Colegio La Salle y respaldada por varias personalidades del deporte almeriense, se celebrará el 2 de junio por el centro de la capital con 2.000 participantes

JAVIER NAVARROAlmería

El deporte la provincia sigue demostrando su lado más humano, uniéndose muchas personalidades de este ámbito para expresar su apoyo total a la sexta edición de la Carrera Solidaria por las Enfermedades Poco Frecuentes, a celebrarse el domingo 2 de junio por las calles del centro de la capital, contando la prueba con tres distancias a recorrer que son 2,9 kilómetros, 5,4 kilómetros y 9,3 kilómetros.

Organizando este evento, el Colegio La Salle fue el lugar en el que se presentó y a todos los presentes se le entregaron medallas simbólicas de oro, plata o bronce, a la vez que posaron con la camiseta conmemorativa de este año. El Ayuntamiento de Almería también está comprometido con esta iniciativa, a través del Patronato Municipal de Deportes (PMD) y Ramón Fernández-Pacheco, estuvo presente acompañado por Juanjo Segura, concejal de Deportes de la capital.

Así, el alcalde manifestó que «Almería es una ciudad solidaria», recordando que «son muchas las acciones que, a lo largo del año, se desarrollan en favor de unos y otros colectivos, y muchas otras las que se mantienen en el tiempo y se consolidan como referentes de una Almería que ayuda a quienes ayudan, que apuesta por la inclusión, que es generosa y que no deja atrás a quienes necesitan de un empujón».

Fernández-Pacheco centra esta idea en esta carrera y asegura que «el próximo 2 de junio, gracias a la Fundación Poco Frecuente, el Colegio La Salle y el AMPA San Juan Bautista, reunirá a casi 2.000 corredores, 1.400 adultos y hasta 600 niños, Una marea de solidaridad que permitirá seguir recaudando dinero para destinar a la investigación y a hacer visible la realidad que viven tres millones de personas en España».

Ciudad inclusiva

Desde el inicio, esta carrera cuenta con el apoyo de deportistas de elite, de prácticamente todas las disciplinas, los mejores almerienses y también muchos de fuera. En la primera edición, los organizadores lograron reunirlos a todos en una 'Foto Poco Frecuente', algo que se repitió el pasado miércoles, permitiendo mostrarles lo conseguido hasta hoy gracias, en parte, a su colaboración, destinando el 100% del dinero recaudado en invertir en el Centro de Investigación Genética y Oncológica de Granada (GENYO).

El regidor mencionó que «la Fundación ha de saber que Almería, al igual que su enfermedad, es también una ciudad poco frecuente» además de «una ciudad que aspira a ser 100% inclusiva, 100% accesible, que no va a quedarse de brazos cruzados, sino que siempre va a dar la cara por las enfermedades raras».

También intervino Antonio Baños, presidente de la fundación, informando que 40.000 personas son diagnosticadas con enfermedades poco frecuentes en la provincia, mientras que Miguel Ángel García y David Ramírez, ambos miembros de la organización, valoraron la solidaridad de los almerienses.

Esta edición coincide con los 300 años del fallecimiento de San Juan Bautista de la Salle, fundador del Colegio la Salle, cuyo centro de enseñanza y AMPA son los precursores de esta importante cita, tratándose de una carrera que demuestra lo frecuente que es la solidaridad del mundo del deporte con las causas sociales que solicitan su apoyo, como en este caso la Fundación Poco Frecuente. El plazo de inscripción comenzó el 28 de febrero y continuará abierto hasta el 27 de mayo en la web www.cruzandolameta.es.