Fútbol sala

UMA Antequera se corona en la Copa de Andalucía de Roquetas de Mar

Primera participación del conjunto celeste en esta competición autonómica./CDEE
Primera participación del conjunto celeste en esta competición autonómica. / CDEE

Los malagueños batieron en la final al Córdoba CF Futsal, actuando como anfitrión el CD El Ejido, además del Real Betis FS, Mengíbar FS y Peligros FS

JAVIER NAVARROAlmería

Del viernes al domingo de la semana pasada, el Pabellón Infanta Cristina fue el escenario de la decimotercera edición de la Copa de Andalucía de Fútbol Sala en categoría masculina, ejerciendo allí de anfitrión el Club Deportivo El Ejido al estar ocupado el Pabellón Municipal ejidense durante esos días, de manera que el evento tuvo que 'mudarse' a Roquetas de Mar.

Los pupilos de Óscar García Poveda, que militan en la Segunda División B, se enfrentaron en los cuartos de final al Real Betis Futsal, de la Segunda División, imponiéndose los sevillanos por 6-3 en un duelo que dominaron tanto en el juego como en el marcador, adelantándose a los ocho minutos y aumentaron su ventaja de forma inmediata, pero Andresito la acortó en seguida haciendo el 2-1 en el minuto 11.

Sin embargo, el cuadro bético puso bastante tierra de por medio antes del descanso al anotar otros tres goles, de manera que la segunda mitad comenzó 5-1 y ya cerca del ecuador del segundo tiempo llegó el tanto del celeste Manu Gallardo, volviendo a marcar los hispalenses para sentenciar en el minuto 33 y Sergio Segovia maquilló el resultado a escasos segundos del desenlace.

Resto de participantes

Previamente, el otro cruce estuvo protagonizado por SIMA Peligros FS, de Segunda B, y Software Delsol Mengíbar FS, imponiéndose los jienenses a los granadinos por un ajustado 3-4 y manejando diferencias de uno y dos goles a lo largo del choque. Ya en las semifinales del sábado, el Córdoba CF Futsal Patrimonio de la Humanidad, recién ascendido a la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), venció por 5-1 a los mengibareños, si bien al intermedio el electrónico mostraba un escueto 1-0.

Hubo que esperar al minuto 27 para ver la segunda diana cordobesa y al 35 para la tercera, dándose el 3-1 acto seguido aunque luego se produjeron dos goles consecutivos que finiquitaron la contienda a favor de los de la 'Ciudad Califal'.

Por otra parte, BeSoccer CD UMA Antequera, de Segunda División al descender este mismo año de Primera, batió por 4-2 al Betis, marchándose a vestuarios empatados 1-1 y a los cuatro minutos de la reanudación le dio la vuelta al marcador el combinado de Sevilla con el 1-2.

Segundo título

No obstante, los malagueños también lo lograron al igualar en el minuto 27 y remontar en el 30, materializando el cuarto tanto en el 34. La final se desarrolló en la mañana dominical, con los universitarios superando a los de Córdoba por 1-5 y, si al término del primer tiempo el resultado era de 0-2, el 0-5 a los 27 minutos dejó listo este duelo decisivo por el cetro andaluz.

Así, el equipo antequerano recupera el título que conquistó en 2009, conformándose con el subcampeonato dos veces, en 2008 y 2010, cuando cayó de forma respectiva frente al FS Nazareno de Dos Hermanas (actual Real Betis Futsal) y al Jaén FS Paraíso Interior, ausente en esta Copa por incompatibilidad con su calendario de pretemporada.

Los jienenses se alzaron campeones en 2017 y 2018, ganando precisamente en ambas ocasiones al plantel bético, el mejor en 2013, 2014, 2015 y 2016 al superar sucesivamente en las finales al CD Racing Alameda, la UD Coineña, Olímpic de Triana FS y Mengíbar. En la edición de 2004 ganó Pino Montano FS a Adecor FS, que perdió en 2005 contra Andújar FS y, en 2006, Bujalance FS se coronó ante Nazareno.