CICLISMO

Almería, donde el sol pasa el invierno y los grandes del ciclismo también

Caleb Ewan levanta los brazos como ganador de la última Clásica, enrolado en las filas del Mitchelton-Scott. /J.J.A.
Caleb Ewan levanta los brazos como ganador de la última Clásica, enrolado en las filas del Mitchelton-Scott. / J.J.A.

Astana, Katusha o Mitchelton-Scott, ganadores de las dos últimas ediciones, negocian para estar en la edición de 2019 La organización de la Clásica trabaja con los mejores equipos del World Tour

JUANJO AGUILERA ALMERÍA.

La organización de la Clásica de Almería, que celebrará su próxima edición el 17 de febrero de 2019, ya trabaja para componer la lista de equipos que un año más se disputarán su prestigiosa victoria por las carreteras de la provincia.

Siguiendo la línea marcada en los años anteriores, se pretende que Almería se convierta, el próximo 17 de febrero, en el centro del universo ciclista por un día, cuando verá rodar por sus municipios a los mejores equipos y ciclistas del pelotón internacional.

Así, ya están abiertas las negociaciones con varios de los equipos más importantes del mundo, con la intención de ofrecer el mejor espectáculo deportivo posible para todos los almerienses. Además, no se debe olvidar la importancia que un acontecimiento internacional de este nivel tiene para la promoción del turismo y los productos almerienses, ya que año tras año trae a la provincia un importante despliegue de estructuras y personas de los cinco continentes, que pueden disfrutar por un fin de semana de las bondades de la provincia y que, además, representan a marcas comerciales importantes de países clave para la expansión en el mercado de los productos almerienses, como pueden ser países como Bélgica, Holanda, Alemania, Francia o Estados Unidos.

De la Primera División

Con este fin, la organización ultima los detalles de participación de equipos como Katusha-Alpecin, los ganadores de los dos últimos años, y también ganadores de la Vuelta a España 2018, Mitchelton-Scott o los kazajos de Astana. Todos equipos de la primera división mundial y que quieren renovar su participación en una carrera en la que no han faltado en los últimos, siempre alineando algunos de sus grandes líderes, como han sido en ediciones pasadas los nombres de Magnus Cort, Michael Valgren, Luis León Sánchez, Caleb Ewan, Matteo Trentin, Simon Spilak, Tony Martin, Jakob Fulsang, Mathew Hayman, Ilnur Zakarin o Alexey Lutsenko.

También encuadrado entre los equipos World Tour, el nuevo CCC que debutará en 2019 en la máxima categoría espera encontrar plaza en la próxima edición de la Clásica de Almería. El antiguo CCC Sprandi Polkowice, que tampoco ha faltado a la prueba almeriense en los últimos años como conjunto UCI Continental Profesional, da el salto a la Primera División con una plantilla en la que destaca el nombre de Greg van Avermaet, el gran clasicómano belga, al que acompañan corredores de la talla de Alessandro De Marchi, Simon Geschke o Fran Ventoso. Así, el flamante nuevo conjunto polaco espera estrenar su nuevo maillot World Team en la Clásica de Almería de la próxima edición.

Con respecto a los equipos Profesionales Continentales se negocia con algunos de las escuadras habituales de la prueba almeriense, como son los belgas de Sport Vlaanderen y Wanty Groupe Gobert -equipo número uno de la categoría en el ranking UCI-, los holandeses de Roompot, los rusos de Gazprom Rusvelo o el equipo francés Direct Energie, al que podría sumarse el también francés Vital Concept, equipo del esprinter Bryan Coquard.

Los mejores continentales

A estos equipos, que irán formalizando su participación en los próximos días, se sumarán escuadras de las dos máximas categorías ciclistas hasta completar una lista de alrededor de 18 equipos, que sin duda alinearán a algunos de sus ciclistas más importantes en su lucha por llevarse la codiciada victoria en una carrera, la almeriense, que se ha convertido ya en una de las clásicas de principio de temporada más importantes de cuantas se celebran en el viejo continente, y que, no en vano, reparte una buena cantidad de puntos para el ranking UCI.

Como muestra del nivel de la prueba almeriense, es destacable como los grandes dominadores de las más importantes carreras de un día del mundo en la pasada temporada, eligieron la Clásica de Almería para dar inicio a sus temporadas. El ganador de la Lieja-Bastogne-Lieja, Bob Jungels; el mítico Philippe Gilbert, ganador de 3 de los 5 monumentos; el tres veces campeón del mundo de ciclocross Zdenek Stybar, el cuádruple ganador del mundo en la modalidad contrarreloj Tony Martin, el rapidísimo Caleb Ewan, al que solo Vincezo Nibali fue capaz de robarle una Milán-San Remo que tenía en las piernas; Michael Valgren, ganador de la Amstel Gold Race y la Omloop Het Nieuwsblad; el campeón de Europa Matteo Trentin o un Danny van Poppel que ha tenido gran visibilidad durante toda la temporada 2018 y que a sus 25 años parece haber dado un paso más en su ya exitosa carrera, como demostró en Almería, donde fue segundo, por detrás del australiano Caleb Ewan.

Con todo esto, la XXXII Clásica de Almería aspira a ser de nuevo, en su próxima edición de 2019, tanto un acontecimiento deportivo internacional de primerísimo nivel como uno de los grandes escaparates de la provincia que le da nombre, que un año más se convertirá por un día en el punto al que mirarán todos los aficionados al deporte del planeta.

 

Fotos

Vídeos