Almería celebra su Carrera de la Mujer con 1.300 participantes de todas las edades
La marcha nórdica fue la gran novedad de esta edición, en la que la recaudación fue destinada a la Asociación de Mujeres Cooperativistas Agroalimentarias 'GEA'
Javier navarro
Domingo, 6 de marzo 2022, 20:19
BAJO el lema de 'La igualdad es nuestra meta', un total de 1.300 almerienses salieron ayer a la calle para celebrar la novena edición ... de la Carrera de la Mujer, que cada año, ya tradicionalmente, antecede a los actos del Día de la Mujer.
Bajo la organización del Ayuntamiento de Almería, el evento volvía a las calles tras el paréntesis por motivo del covid-19, con la colaboración de empresas como Grupo Nexa, Vithas, Cajamar, Aqualia, Clece, IndalDynamic, Grutalmería, Lanjarón y Ego.
En la salida, diversos concejales del Ayuntamiento de Almería, con su teniente de alcalde a la cabeza, María Vázquez;además de representantes de diversos grupos de la oposición y también la presidenta del Parlamento Andaluz, la también almeriense Marta Bosquet.
Sobre las calles, alrededor del Parque de las Familias y del Centro de la Mujer de Cortijo Grande, que fueron los escenarios junto a los cuales se celebraba la salida y se esperaba a la llegada, almerienses de todas las edades, hombres y en una mayoría mujeres, pero también niños, que tuvieron una categoría especial y carreras previas a la de modalidad absoluta;y por supuesto adultos y mayores, todos juntos luciendo, en su mayoría, la camiseta fucsia que se ha convertido, también, en la indumentaria tradicional para acompañar a las zapatillas en este día de fiesta y reivindicación.
Diversas formas y una causa
Más que una carrera competitiva, la Carrera de la Mujer, que el próximo año cumplirá su décimo aniversario, es una prueba reivindicativa, festiva, de convivencia y de mezcla de diferentes distancias y modalidades.
De hecho, ayer se competía en tres distancias diferentes, desde 2500 metros a los siete kilómetros y medio, pasando por una prueba intermedia de cinco, para un total de esos 1.300 participantes y 300 más en la prueba infantil, a los que se unían los que estrenaban la gran novedad de la prueba:la carrera de marcha nórdica, que reunía a medio centenar de participantes, gracias al impulso del Club Cóndor.
Pero más allá de la reivindicación de la igualdad, la carrera contaba con otra vertiente benéfica, en este caso en favor de la Asociación de Mujeres Cooperativistas Agroalimentarias 'GEA', cuyos representantes afirmaban, tras haberse recaudado cerca de 2.000 euros en su favor, que «estamos muy agradecidas al Ayuntamiento de Almería que haya pensado en esta asociación sin ánimo de lucro que tiene como único objetivo emponderar a las mujeres para ocupar los puestos donde se decide, ya que somos muchas mujeres, que trabajamos muy duro, pero nos falta esa visibilización para ocupar los puestos que nos merecemos».
Mientras tanto, desde el consistorio capitalino tomaba la palabra la edil Paola Laynez, quien aseguraba, en nombre del colectivo, estar «muy contentos con la respuesta de los almerienses a esta carrera en la que damos visibilidad a la mujer en un día festivo como es el próximo Día Internacional de la Mujer, pero también de reivindicación. Y es que esta actividad, que siempre es la más multitudinaria de todas las que se organizan con motivo del 8M, nos sirve para reivindicar la igualdad de derechos, que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión