Alicún da el pistoletazo de salida para las carreras de montaña en la provincia

La prueba, que abre el circuito de carreras de montaña, está consolidada con la disputa hoy de la novena edición./V. J. H. B.
La prueba, que abre el circuito de carreras de montaña, está consolidada con la disputa hoy de la novena edición. / V. J. H. B.

Más de 300 corredores de todas las edades se citan hoy en un evento que más allá de lo deportivo, engloba turismo y cultura

JAVIER NAVARROALMERÍA

Aunque hoy sea día 13, los numerosos amantes del atletismo y la naturaleza no piensan en supersticiones, queriendo comenzar con buen pie el nuevo año tomando parte en la novena edición de la Carrera por Montaña de Alicún, donde se espera más de tres centenares de corredores.

Con la realización de esta prueba, la Diputación de Almería da comienzo el calendario deportivo, esperándose una alta concentración de deportistas, pudiendo superar el número de inscritos de las citas anteriores. Aunque no solamente está la competición en sí, sino que también se desarrollan de forma paralela diversas actividades para todos los públicos, tales como una visita guiada por el municipio y la degustación del tradicional plato de migas, la cual sirve para poner el cierre a una jornada lúdica y festiva, atrayendo a otros cientos de personas procedentes de varios puntos de la geografía española.

En este sentido, Antonio Navarro, alcalde alicunero, indica que «nos volcamos con esta carrera deportiva», siendo «uno de los eventos que más visitantes atrae a nuestro pueblo, ya que llegan casi los mismos participantes que habitantes tenemos. Hemos logrado que sea un evento muy familiar al que este año, tendremos como novedad juegos infantiles, bolsa para los corredores y servicios de masaje para los participantes justo al llegar a meta».

Convivencia y disfrute

Ángeles Martínez, diputada de Deportes, se refiere acerca de las claves de esta prueba, consolidada completamente en el panorama deportivo provincial, que «la Carrera por Montaña de Alicún es el primer gran evento deportivo del año que reúne a deportistas de dentro y fuera de nuestras fronteras».

Además, Martínez no duda en señalar que este «es un evento en el que reina un gran ambiente gracias a las actividades paralelas que hacen y a las migas populares que celebran al término de la misma creando una jornada de convivencia que merece la pena disfrutar».

Por su parte, Antonio López, miembro del CD La Loma y director de la carrera, informa sobre los detalles técnicos que esperan superar los 295 participantes de la anterior edición y, en ella, estuvieron presentes los campeones de las Copas de Carreras por Montaña de Andalucía, así como integrantes de la selección española de esta modalidad del atletismo. Dispone de un circuito de 11,55 kilómetros ideado para corredores y otro de menor longitud, siete kilómetros, para senderistas, uniéndose a la prueba más larga reina en su tramo final.

Todos tienen cabida

Hay que destacar que la IX Carrera por Montaña de Alicún está abierta a todas las categorías que van desde la de chupetines, los más jóvenes, hasta máster, pasando por infantil, cadete, júnior, sénior y veteranos, todas en ambos sexos, trayendo este año como novedad la inclusión de una categoría específica para militares, policías y bomberos.

Es por ello que, las distancias a recorrer varían en función de las categorías, siendo de 100 metros para atletas de hasta cinco años, 400 metros para cuya edad oscile entre seis y nueve años, 800 metros para la comprendida entre 10 y 13 años, debiendo recorrer 2.000 metros quienes tengan de 14 a 17 años.

El evento está organizado conjuntamente por el mencionado club La Loma de Alicún y el CD Aqueatacamos, colaborando como no podía ser de otra manera el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación. Las inscripciones permanecen abiertas hasta hoy mismo, pudiéndose tramitar a través de la web www.aqueatacamos.com y, por supuesto, en persona antes del comienzo de las pruebas, sabiendo que la de categoría absoluta se inicia a las 10.30 horas y las infantiles lo hacen poco después de las 9 horas.

Perdurando a lo largo de nueve años por diversos motivos, la Carrera por Montaña de Alicún se consolida como una cita de gran interés deportivo, turístico y cultural, magnífica para empezar de forma saludable el 2019, recordando que en 2018 contó con la participación de unos 300 corredores, moviendo 74 voluntarios y 21 empresas colaboradoras, aportando entre todos su granito de arena en el éxito que no es que se repita temporada tras temporada, sino que se supera.

 

Fotos

Vídeos