Ver fotos

La línea de meta y salida fue un hervidero durante toda la carrera, así como antes y después.

Más de 2.000 'almas', en la San Silvestre del cambio climático

La carrera salió y llego a la Rambla García Lorca y su causa benéfica este año fue la Altea Autismo

victor j. hernández bru

Almería

Domingo, 25 de diciembre 2022, 23:17

ESTEaño ha tocado 25 de diciembre. Más madrugadora que nunca, la Carrera San Silvestre de Almería discurrió ayer por las calles de Almería, convirtiéndose en ... un atractivo más del centro de la capital almeriense.

Publicidad

Más de 2.000 atletas tomaron parte en esta tradicional cita deportiva de la Navidad, que en esta ocasión ha sido más madrugadora que nunca, puesto que la 'norma' refleja que se celebre en el último domingo de cada año.

2.000 participantes, pero muchos más almerienses movilizados, puesto que absolutamente todo el recorrido estuvo 'sembrado' de aficionados, seguidores, familiares amigos o simplemente curiosos que quisieron acompañar a los que se vistieron de corto, por cierto, en una tarde-noche de espléndida temperatura, o que sencillamente se acercaron para ver en acción a estos corredores comprometidos con el deporte, con la Navidad, con la diversión y también con una causa benéfica, puesto que la carrera recaudaba fondos para la Asociación Altea Autismo.

Belyamna y Gálvez

Como cada año, las motivaciones para tomar parte en la San Silvestre eran tantas como el número de corredores, desde diversos objetivos competitivos hasta la diversión, la creatividad con los disfraces dedicados este año al cambio climático y, por supuesto la causa solidaria o el puro placer de hacer deporte reglado en las calles del centro de la ciudad.

En cuanto a la vertiente competitiva, Youness Belyamna y Alejandra Gálvez fueron los más rápidos en la meta, ubicada en la Rambla Federico García Lorca, a la altura del Colegio La Salle, el mismo punto del que había partido la carrera.

Publicidad

En la modalidad masculina, Youness Belyamna fue el ganador, con un tiempo de 17 minutos y 36 segundos, después de haber recorrido todo el trazado en durísima competencia con Zouhair El Janati, que fue segundo en la primera vuelta del recorrido y también lo fue después de los seis kilómetros totales, con un tiempo un segundo inferior al ganador de la prueba.

Ellos dos se jugaron la primera plaza en una bellísima competencia y con dos entradas a metas espectaculares, dejando la tercera plaza para Houdayfa Chara, que invirtió casi un minuto más que ellos, en concreto 18 minutos y 29 segundos, cerrando el podio de honor de esa modalidad masculina de la prueba.

Publicidad

Mientras tanto, en féminas, la primera plaza era para Alejandra Gálvez, en este caso en un final mucho menos igualado que el de los hombres. Suyo fue un crono de 21 minutos y 38 segundos, para vencer en meta con suficiencia y más de medio minuto sobre la segunda clasificada, que fue Daniela Sierra Gálvez, que hizo un tiempo total de 22 minutos y 12 segundos. La tercera plaza quedó en posesión de María Jesús Pérez, que totalizó casi un minuto más que su más inmediata antecesora, en concreto 23 minutos y cinco segundos.

PMD y Aqueatacamos

Un año más, y ya van catorce, la prueba ha estado organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería y el CD Aqueatacamos.

En la salida, junto al edil de Deportes Juanjo Segura, la alcaldesa, María Vázquez, aseguraba que «estamos participando en la carrera más esperada y divertida y la mejor manera de acabar el año, en familia, combinando salud, deporte, diversión y sobre todo concienciación y solidaridad. Quiero felicitar a los más de 2.000 participantes no sólo de Almería capital sino del resto de la provincia y de fuera de ella, que han venido aquí a divertirse y a mostrar su amor por la Almería y la España verde, para erradicar el cambio climático que es la temática de este año y que nos van a divertir con la creatividad de sus disfraces».

Publicidad

Por su parte, Emilio Martínez, de Aqueatacamos, mostraba su «satisfacción porque este año cumplimos 14 años. Hay que dar las gracias a la alcaldesa y al concejal de Deportes. Hay mucha gente con ganas de diversión:unos van a competir y otros simplemente quieren divertirse o bajar algo de esos kilos de más que cogimos ayer. Este año nos solidarizamos con el planeta y contra el cambio climático. También este año estamos solidarizados con Altea y tenemos una mención para Loli, a quien homenajeamos tras su fallecimiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad