Los viernes, el día con más riesgo de sufrir un golpe de chapa en Granada

Un coche accidentado en la Circunvalación./Alfredo Aguilar
Un coche accidentado en la Circunvalación. / Alfredo Aguilar

El año pasado, uno de cada tres días con más golpes de este tipo en el coche ocurrieron a la entrada del fin de semana

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

En los 24 días en los que más 'topetazos' o golpes de chapa ocurrieron en Granada se acumularon un total de 3.831 incidentes, según Unespa, la asociación empresarial que agrupa a las aseguradoras que cubren más del 96% del mercado español. O, lo que es lo mismo, 114 golpes de promedio al día en cada uno de ellos. Según esta información, el día en el que es más peligroso circular si uno quiere evitar uno de estos golpes es el viernes, que acumuló uno de cada tres días donde más partes se dieron por esta causa. En concreto, en estos viernes se produjeron un total de 1.308 golpes de chapa, un 62,6% que los miércoles, el día de la semana que le sigue en cuanto a índice de siniestralidad en este sentido.

Los tres días en los que más golpes de chapa se produjeron ocurrieron en diciembre y abril. El día con más 'topetazos' contabilizados en 2017 fue el 22 de diciembre, a causa de la combinación entre las salidas y entradas de personas que van o vienen a pasar las Navidades en familia, y la aglutinación de comidas de Navidad en las que más de un conductor se va a casa en coche con alguna copa de más. El segundo día con más golpes del año fue el 28 de abril, cuando las aseguradoras tramitaron 177 partes por este motivo, y el tercero es el diez de noviembre, con 173 incidentes.

Sin embargo, en número absoluto de golpes registrados el segundo mes más activo fue noviembre, con 648, por detrás de abril, que contó con la operación especial de Semana Santa y que sumó 800. La incidencia de este tipo de golpe se concentró además en dos días seguidos, el 14 y el 15. En esas mismas fechas, IDEAL daba constancia de un período especialmente malo en lo relativo a accidentes de tráfico, ya que se habían producido 5 fallecimientos en carretera en solo cuatro días, con accidente sen municipios como Alhama de Granada u Otura.

Puentes y festivos incrementan el riesgo

Una de las tendencias que se desprende de los datos de Unespa relativos a los días con más golpes de chapa en Granada es que los puentes y festivos tienen una influencia importante en cuántos partes se dan, en relación directa con el mayor número de desplazamientos que se produce en esos momentos. Entre los días con más 'topetazos' de 2017 se cuentan, por ejemplo, el 1 de marzo, que coincide con la reincorporación de muchas personas a su trabajo tras el puente del día de Andalucía.

Algo similar ocurre con el caso del 28 de abril, el viernes anterior al puente del 1 de mayo, o con el ya citado 22 de diciembre, ya sumidos en la operación especial de Navidad.

Sin relación con la lluvia

A pesar de la apariencia, y de la sensación por parte de muchos conductores de que el tráfico se comporta mucho peor cuando hay lluvia, lo cierto es que los datos de Unespa invitan a pensar que no hay relación directa entre que llueva y que se produzcan más golpes de chapa entre automóviles, quizá tal vez porque, por precaución, muchas personas conducen más despacio. De los 24 días del año donde más incidentes de este tipo se produjeron en las carreteras de la provincia, sólo tres de ellos registraron lluvia; o, lo que es lo mismo, uno de cada trece.

En concreto, los tres días donde se registraron precipitaciones y un alto número de golpes de chapa fueron el martes 14 de marzo, con 150 incidentes; el 28 de abril, con 177; y el 29 de noviembre, con 164.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos