Dos de cada tres turistas españoles no gastan dinero en alojamiento

Dos de cada tres turistas españoles no gastan dinero en alojamiento
Ramón L. Pérez

La provincia se consolida como un destino de fin de semana, y el número de españoles que vienen de fiesta aumentó un 78% en doce meses

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Para la mayoría de turistas que vienen a Granada provenientes del resto de España, la provincia es de manera mayoritaria un sitio para hacer una escapada de fin de semana con la pareja y aprovechar el tiempo para disfrutar del ocio nocturno o las fiestas de temporada. Además, la mayoría de ellos se aloja gratis durante su estancia. Son las grandes tendencias que muestran los microdatos de la última edición de la Encuesta de Turismo de Residentes, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con los datos de más de 1.600 encuestas que este organismo realizó en 2017 a españoles que viajaron a Granada, dos de cada tres se hospedan a coste cero. En concreto, la cifra es del 64,1%, lo que supone un incremento de dos puntos y medio sobre el registro del año pasado. De hecho, el gasto promedio en alojamiento el año pasado entre los visitantes nacionales fue de solo 44,3 euros, sin mostrar apenas variación con respecto a los doce meses anteriores. Este coste es prácticamente el mismo que el que los turistas de origen español dedican al transporte durante su estancia, cifrado en 43,4 euros.

60 euros de gasto al día

El mayor volumen de gasto, según los datos de esta encuesta, va dedicado a la gastronomía, que alcanzó los 59,2 euros de media en toda la duración del viaje, de 3,53 días para el conjunto de la provincia el año pasado. Cerca de uno de cada tres euros (el 28% del presupuesto) que los visitantes a Granada gastan durante su estancia va dedicado a la restauración. En cómputo total, los turistas declararon haber gastado una media de 214 euros durante su estancia, lo que supone un desembolso diario medio de algo más de 60 euros.

Aunque el INE no ofrece datos de gasto de los turistas internacionales por provincias, la media andaluza está situada en 664 euros por viaje. Un dato que se apoya sobre todo en el alojamiento gratis de buena parte de los viajeros españoles, que por lo general se alojan o en casas de su propiedad o con amigos y familiares.

Los que no lo hicieron a coste cero escogieron, por lo general, hospedarse en un hotel. Esta fue la opción preferida por el 23% de los visitantes a la provincia en 2017. Una de las opciones más populares entre los foráneos, la del alojamiento turístico, que vive una fuerte tendencia alcista desde hace cinco años, convenció solo a uno de cada veinte encuestados.

Otras opciones de hospedaje, aunque mucho más minoritaria, fueron las del hostal o la pensión, que eligieron el 2,6% del total, o la casa rural, que solo alcanzó a dos de cada cien turistas españoles.

Escapadas de fin de semana

En cuanto al principal tipo de viaje que hicieron, los encuestados por el Instituto Nacional de Estadística dejaron claro que Granada es una opción idónea para una escapada de fin de semana o con motivo de algún puente. Prácticamente la mitad de ellos, el 49%, aseguraron haber venido a pasar el par de días entre viernes y domingo, mientras que seis de cada cien lo hicieron para disfrutar de la provincia durante un puente. Las otras dos opciones preferidas por los visitantes españoles fueron las vacaciones de verano y las de Navidad.

La variación más significativa que se produce con respecto a los datos de 2016, sin embargo, tiene que ver con el motivo por el que los viajeros del resto del territorio nacional llegan a la provincia. Prácticamente uno de cada cuatro aseguraron venir para disfrutar de los planes de ocio; el INE pone como ejemplo las fiestas patronales o las ferias, y esta sería también la categoría en la que entrarían, por ejemplo, las celebraciones de despedidas de soltero, que se han popularizado en los últimos tiempos, de forma más importante en la capital.

Sin embargo, el grupo mayoritario de viajeros lo conforman aquellos que vienen a Granada para visitar a amigos, familiares o conocidos, así como la celebración de bodas, funerales, etcétera. Suman casi cuatro de cada diez en total, según los datos del INE del año pasado.

La tercera opción preferida por los turistas, aunque muy lejos de las otras dos, fue el turismo cultural, que convenció a 11 de cada 100 encuestados. También lo hizo el de sol y playa (9,1%).

La gran mayoría de los españoles que vinieron a la provincia en 2017 eligieron hacerlo en pareja o con la familia. Entre ambos grupos suman el 83,6% del total. Uno de cada siete lo hizo solo, y solo el 1,7% tuvo que venir a Granada con sus compañeros de trabajo.

Casi sobresaliente

De acuerdo con los viajeros que llegaron a la provincia del resto de España el año pasado, la experiencia de venir a Granada es casi sobresaliente;le pusieron, de media, un 8,5 a su estancia, en línea con el dato del año anterior.

Además, ocho de cada diez aseguraron que volverían a repetir el viaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos