La temporada de vacaciones empieza con la gasolina en su precio más bajo del año

La temporada de vacaciones empieza con la gasolina en su precio más bajo del año

El precio medio del litro de gasolina es ahora un 14,4% más barato que en enero, y el del diésel, un 8,5%

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Durante el mes de julio se realizarán en España alrededor de 43,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, y la cifra alcanzará los 89 millones para cuando acabe agosto, según cálculos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Si usted se cuenta entre los que se marchan de vacaciones estos días, el precio del petróleo le va a dar una alegría. En la provincia de Granada, el litro de carburante se encuentra en su valor mínimo en lo que va de año.

Gasolina & Tráfico

Según los datos que proporciona el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetur), el precio promedio del litro de gasolina sin plomo de 95 octanos en los surtidores de Granada se encontraba ayer a las doce de la mañana, hora a la que fue consultado por IDEAL, en 1,186 euros. El diésel, por su parte, costaba 1,048 euros de media. En relación con el precio promedio registrado a comienzos de año, la gasolina de 95 es un 14,4% más barata; el gasoil, un 8,5%.

Esto supone que, para un depósito promedio de 50 litros de capacidad, llenarlo de carburante sin plomo es ahora 3,75 euros más barato que a comienzos de año; hacerlo con gasóleo, por su parte, cuesta 4,9 euros menos que en enero. Una buena noticia para quienes tienen que hacer muchos kilómetros para alcanzar su lugar de destino en esta época de vacaciones.

Dependiendo de en qué gasolinera de la provincia se haga el repostaje, de hecho, puede haber diferencias sustanciales en el coste final del litro de carburante. La variación puede alcanzar 2,44 céntimos en la sin plomo de 95 octanos y hasta 3,34 céntimos en el caso del diésel.

Los precios son, sin embargo, más altos a los registrados durante la misma época del año pasado, cuando se alcanzaron registros mínimos históricos por el exceso de oferta que hicieron preocuparse a un importante número de inversores globales en el mercado petrolífero. A principios de 2016, de hecho, el barril de crudo Brent llegó a cotizar por debajo de los 30 dólares. En la provincia de Granada, por ejemplo, el coste medio del litro de sin plomo de 95 octanos fue en julio del año pasado de 1,175 euros, un 1% inferior. Un poco mayor es la variación en el caso del gasóleo de tipo A; en concreto, del 2,16% interanual.

El barril de Brent, a la baja

De hecho, son estos movimientos e incertidumbres en el mercado del crudo los causantes de los descensos continuados y estables en el precio del barril. A comienzos de enero, por ejemplo, el barril de Brent cotizaba a 55,57 euros; el pasado 1 de julio, sin embargo, había bajado hasta los 48,85 euros, es decir, un 12,1%. Por poner en contexto la fuerte caída sufrida en tiempos recientes, baste recordar que en 2014 el precio del barril alcanzaba los 110 dólares, o 96,76 euros, un 74% más que el precio de cierre alcanzado el primer día de este mes.

La principal causa de esta tendencia tiene que ver con un nivel creciente de excedentes de producción; es decir, se produce más petróleo del necesario, y el exceso de oferta tira del precio hacia abajo. Este resultado es consecuencia directa de la apuesta estratégica de los Estados Unidos hace algunos años por impulsar las prospecciones mediante el método del ‘fracking’. La inversión está dando ahora sus frutos, añadiendo toneladas de nuevos barriles al día al mercado. También India está jugando un papel importante en este aumento de la oferta de petróleo. Anda preocupada por este asunto la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), cuyo objetivo a corto plazo es ajustar los niveles de oferta y demanda para que sean más razonables (y suba el precio del barril de petróleo, de paso).

En cualquier caso, de momento la situación del precio del petróleo supone una buena noticia, en especial para los países que importan crudo, como es el caso de España, ya que el bajo precio favorece los márgenes de producción y espolea el desarrollo de la economía, cifrado por el Gobierno en torno al 3% para este año. De hecho, esta coyuntura influye de manera determinante en el comportamiento de la inflación.

Eso a nivel macro; en lo que respecta a los avatares diarios de la economía doméstica, podrán ser también muchos quienes lo lleguen a notar a la hora de llenar el depósito para irse de vacaciones y poder ahorrarse unos euros, que a buen seguro estarán mejor gastados en otra parte.

Las 10 gasolineras más baratas de Granada

Consulta el precio del carburante en todas las gasolineras de España