Un pueblo de Granada es el más seguro de Andalucía frente a los robos en viviendas

Un pueblo de Granada es el más seguro de Andalucía frente a los robos en viviendas

La capital de la provincia es uno de los veinte municipios de entre 100.000 y 250.000 habitantes donde es menos probable ser víctima de este tipo de delito

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

En Huétor Tájar es mucho menos probable ser víctima de un robo en el hogar que en el conjunto de España; en concreto, 74,64%, menos de la mitad que el promedio nacional. Un hecho que le convierte en el municipio más seguro de Andalucía, según el último informe 'Estamos seguros', que elabora la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que aglutina a más de 200 compañías del ramo. Huétor Tájar es el único municipio granadino que aparece en el 'top 10' que desglosa este informe, donde destaca la provincia de Córdoba como la que mayor proporción de municipios seguros frente al robo tiene.

También la capital de la provincia encuentra un hueco en la lista de localidades seguras que desgrana este documento de Unespa. En el grupo de las ciudades de entre 100.000 y 250.000 habitantes, Granada aparece en el lugar 16 entre las 25 primeras del escalafón. En la capital es, según las estimaciones realizadas por la propia Unespa para este informe, un 17,7% menos probable ser víctima de un robo en vivienda que en la media de España. Más de un setenta puntos porcentuales por debajo, eso sí, de San Cristóbal de la Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, que ocupa el primer lugar en esta horquilla de población al ser un 63,1% menos probable ser víctima de un robo en el hogar que en el conjunto de España.

Carlos Javier Valdemoros

En lo que se refiere en concreto a los diez municipios andaluces más seguros en este sentido, Huétor Tájar es el único granadino que figura en la lista. Lo hace con un 74,64% de diferencia sobre la media nacional, lo que supone estar un punto y medio por encima del segundo, Villamartín, en la provincia de Cádiz. En esta lista, elaborada por Unespa, destaca en especial el caso de Córdoba, ya que alberga la mitad de los diez municipios más seguros de Andalucía. En concreto, son Fuente Palmera, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Pozoblanco y Montilla. Las otras cuatro provincias que figuran en este escalafón son Almería, con Albox; Jaén, gracias a Úbeda; Sevilla, gracias a Los Palacios y Villafranca; y Cádiz, por el caso de Villamartín.

Madrid y Sevilla, entre las más inseguras

Por el lado contrario, es decir, el de las localidades donde es más probable acabar siendo víctima de un robo en el hogar que en el conjunto de España, destaca el caso de la capital de la nación, donde el diferencial con el dato promedio es de hasta el 42%. Según asegura la propia Unespa, «los municipios más poblados siempre van a tener una penalización derivada de que, precisamente por su densidad y alto número de viviendas, suelen ser un terreno muy apreciado por los ladrones». La única ciudad andaluza que aparece en el 'top 5' de las más inseguras es Sevilla, donde es un 22% más probable padecer este tipo de situación que la media. Destacan asimismo los casos de Murcia (+37%) y L'Hospitalet de Llobregat (+32%).

Carlos Javier Valdemoros

Para elaborar este documento, Unespa ha contado con los datos de más de un centenar de municipios, provenientes de los partes por robos en vivienda que reciben las aseguradoras, un indicador que basa su fiabilidad en el hecho de que, en España, aproximadamente tres de cada cuatro viviendas están aseguradas. Su publicación se enmarca dentro de la estrategia de esta asociación de aseguradoras de divulgar y dar a conocer material relacionado con la seguridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos