La 'patronal' de Airbnb en Granada: un grupo de WhatsApp

Turistas en la capital granadina./Alfredo Aguilar
Turistas en la capital granadina. / Alfredo Aguilar

Doscientas personas en la capital intercambian favores, se pasan información y se redirigen clientes cuando hay 'overbooking'

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

La profesionalización que se vive alrededor del negocio del alojamiento turístico ha llevado a que muchos de los que comienzan en el negocio busquen la ayuda y el conocimiento de quienes llevan más tiempo en él, y algunos de los ya más veteranos comparten impresiones y favores. En la capital granadina existe un grupo de WhatsApp formado por unas doscientas personas, según pudo comprobar este periódico, que comparten en común su actividad: operan alojamientos turísticos.

Aitor, que opera este tipo de alojamientos en la capital y forma parte de él, explica que los temas de conversación más comunes son de tipo operativo: dónde se puede encontrar un sitio en el que guardar maletas o si alguien conoce a un pintor que trabaje en este tipo de alojamientos. En algunos casos, también hay 'intercambio' de clientes cuando hay 'overbooking'; es decir, cuando dos personas distintas reservan el mismo alojamiento para la misma fecha en páginas web distintas, como por ejemplo Airbnb y Homeaway.

Caso especial, asegura Aitor, es el de las entradas de la Alhambra: hablaban tanto preguntando cómo conseguirlas por petición de los turistas que venían a hospedarse en uno de sus alojamientos que han tenido que montar otro grupo de WhatsApp sólo para eso.

Una situación que Fernando cree que se verá agravada a partir de ahora con la implantación de las entradas nominativas por parte del Patronato de la Alhambra y el Bono Pernocta por parte del Ayuntamiento de Granada, que facilitará la entrada al conjunto a quien pase más de dos noches en la capital en un esfuerzo por incrementar la estancia media, de 1,82 días según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de los retos que se ha propuesto el Consistorio en materia de Turismo con la colaboración del sector hotelero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos