Las mujeres son mayoría en solo dos de cada diez ayuntamientos

Las mujeres son mayoría en solo dos de cada diez ayuntamientos

La mitad de los plenos que se formaron tras las elecciones municipales de 2015 en la provincia cumplen ya con la Ley de Igualdad

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

En la política también queda trabajo por hacer para lograr la igualdad real. Los plenos municipales son paritarios en la mitad de los ayuntamientos de la provincia, mientras que una mayoría de mujeres concejalas solo se da en 35 municipios, es decir, en dos de cada diez. Es el hecho que constatan los datos de la composición de los consistorios que pone a disposición pública el portal de entidades locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, actualizados por última vez el pasado mes de febrero. El número de alcaldesas en los municipios de Granada ronda también la proporción de dos de cada diez; en concreto, son el 22% del total. Acceder al bastón de mando de la localidad se revela como el techo de cristal en la política provincial. Mientras que el promedio de mujeres en los plenos municipales alcanza el 40%, el número de alcaldesas continúa todavía en la mitad de ese porcentaje.

La Ley de Igualdad, que perseguía aumentar la proporcionalidad y que hubiese una "presencia equilibrada" de mujeres entre los representantes públicos, estableció una guía, llamada en términos coloquiales ‘del 60-40’, con la que se trataba de buscar un acercamiento a este reparto entre sexos, ya que el número de concejales que se elige en unas elecciones municipales es siempre impar para evitar problemas con el resultado en caso de empate. A raíz de las elecciones municipales de 2015, cuando ya estaba en marcha este mecanismo, el número de consistorios donde esta regla se cumple alcanza los 73, es decir, algo más de cuatro de cada diez (el 43%). Entre ellos se encuentran todos los de mayor población de la provincia, incluida la capital, donde hay 13 concejalas y 14 concejales.

Tres consistorios sin una sola mujer

En tres localidades de la provincia, el pleno municipal es una reunión de señores, ya que no hay una sola mujer entre sus concejales electos. Se trata de los de Carataunas, Morelábor y Quéntar, tres municipios de menos de mil habitantes. Dos de los tres (Carataunas yMorelábor) tienen alcaldes del Partido Popular, mientras que el alcalde de Quéntar es de Ciudadanos. La situación contraria no se da en ningún ayuntamiento.

También hay 18 municipios en los que la representación masculina triplica a la femenina; es decir, que los concejales hombres son más del 75% del total de los electos. La mayoría de ellos son municipios de población muy reducida, buena parte de ellos son de la Alpujarra.

El techo de cristal para las mujeres en la política provincial, según estos datos, está en poder acceder a la alcaldía del municipio. Cuatro de cada diez concejales electos en Granada tras las elecciones municipales de 2015 son mujeres. Sin embargo, las alcaldesas son la mitad. Hay 14 municipios donde hay mayoría de mujeres entre los concejales pero el alcalde es un hombre.

En lo que respecta a los partidos políticos, de los 35 ayuntamientos granadinos donde hay más concejalas que concejales, el PSOE ostenta la alcaldía en veinte, más de la mitad (el 57%); el PP gobierna en ocho (el 23%); y el resto de partidos, entre los que se encuentran Ciudadanos, las ‘marcas blancas’ de Podemos, agrupaciones de electores municipales y gestoras de partidos políticos, se dan siete casos (el 20%).

Los nuevos partidos parecen llevar la delantera en este asunto. Puesto el foco sobre el porcentaje de ayuntamientos que gobierna cada uno, es posible constatar que PP y PSOE tienen la misma proporción de consistorios con más mujeres que hombres: el 17% y el 19%, respectivamente. Entre los de partidos minoritarios, sin embargo, hay mayor representación femenina que masculina en un tercio del total.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos