Dos manifestaciones cada día en Granada en 2017

Manifestación feminista en Granada en 2017 / A. Aguilar

La conflictividad en las calles se ha reducido un 31% con respecto a los peores años de la crisis, pero las 'manis' y concentraciones aún superaron las 700 el año pasado

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

En la provincia se produjeron en 2017 un total de 708 manifestaciones y concentraciones. Son un 16% más que el año pasado, cuando la cifra fue de 610, según información remitida por la Subdelegación del Gobierno en Granada a través de una nota de prensa. El año pasado estuvo marcado por el importante número de manifestaciones y concentraciones que se produjeron al albur de la reforma de los hospitales granadinos, que se saldaron con la reversión del plan tras meses de enfrentamiento entre Junta de Andalucía y ciudadanos.

El subdelegado, Francisco Fuentes, destacó sin embargo a pesar del aumento que la conflictividad social en las calles de la provincia se ha reducido un 31% con respecto a los peores años de la crisis. Fue en el año 2012 cuando se alcanzó el pico más alto en el número de manifestaciones y concentraciones celebradas en la provincia. Aquel año se alcanzaron las 1.035.

Conflictividad "insignificante"

El subdelegado del Gobierno también destacó en una nota de prensa que el número de momentos de conflictividad o violencia en el desarrollo de estas manifestaciones fue "insignificante", lo que en su opinión da una idea "del grado de madurez democrática que ha alcanzado nuestra sociedad". También agradeció la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su defensa del ejercicio del derecho de reunión.

En lo que respecta a la división por tipo de acto, la mayoría de los que se produjeron en Granada en 2017 fueron concentraciones, de menor tamaño que las manifestaciones. Una de cada seis registradas en la provincia fueron de este tipo. Hubo también 105 'manis' y 22 agrupamientos, que son pequeñas reuniones de menos de 20 personas, que aun así deben comunicar su intención a la Subdelegación del Gobierno.

Además, no todas las manifestaciones que se convocaron el año pasado en Granada se llegaron a celebrar. En concreto, fueron 112 las manifestaciones y concentraciones que, a pesar de haber sido comunicadas a la Subdelegación del Gobierno, se desconvocaron antes de llegar a tener lugar. De las manifestaciones comunicadas, solo se prohibieron dos por presentar la solicitud fuera de plazo, tres fueron modificadas en su horario o duración y una concentración cambió el lugar de celebración.

Ejercer el derecho de reunión

El derecho de reunión pacífica y sin armas está reconocido en el artículo 21 de la Constitución. El subdelegado recordó que ninguna reunión está sometida al régimen de previa autorización, debiendo la autoridad gubernativa proteger las reuniones y manifestaciones frente a quienes traten de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho. Lo que sí establece la ley es que, si se celebran en lugares públicos, deben ser comunicadas por escrito a la Subdelegación del Gobierno por los organizadores o promotores, con una antelación de diez días naturales, como mínimo, y treinta como máximo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos