La Junta de Andalucía dedica 40 millones a que los ayuntamientos puedan contratar. ¿Cuánto le toca al tuyo?

Un joven granadino firma un contrato de trabajo/González Molero
Un joven granadino firma un contrato de trabajo / González Molero

Los 172 municipios de la provincia se benefician de la prórroga del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

A pesar de la tendencia hacia mejor de los datos de desempleo en Andalucía, queda todavía camino por recorrer. Así lo entiende la propia Junta de Andalucía, que el viernes aprobó un año más la prórroga del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, que estará dotado con 40 millones de euros del presupuesto comunitario. De ellos, 5,1 millones se quedarán en la provincia granadina. Todos los municipios sin excepción recibirán dinero de esta partida en cantidades que oscilan entre los 11.118 euros de Turón y los 804.957 euros que irán a parar a la capital.

De hecho, en términos relativos a la población total de cada provincia publicada por el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA), Granada será la provincia que más dinero reciba en términos relativos a su número de habitantes, con 5,59 euros. La cifra es un 38% superior a la de Málaga, la que menos recibirá en este sentido. Si la cifra que tenemos en cuenta es la de población parada, según los datos de la última edición de la Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al primer trimestre, a la provincia llegarán hasta 44,85 euros por desempleado.

Los más beneficiados en este sentido serán los pueblos más pequeños, que reciben una cantidad de dinero mayor en términos proporcionales, al contar con número mucho menor de parados registrados a causa de su población.

Entre 15 días y 3 meses

Este dinero será entregado por la Junta de Andalucía a los ayuntamientos para que dispongan de él de acuerdos a los preceptos legales de la norma, que en este caso tienen un claro enfoque hacia la cohesión social. De hecho, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) expone que el objetivo del programa es "paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad persistente de acceso al mercado laboral por determinados colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, facilitando su proceso de inserción social". La duración de los contratos que los ayuntamientos andaluces podrán realizar con cargo a esta partida presupuestaria oscilará entre las dos semanas y los tres meses.

2.051 contratos en Granada

Aunque son los ayuntamientos los que decidirán en cada caso cuánto pagan a los trabajadores que contraten, para poder realizar una estimación de cuántos puestos de trabajo reales se pueden generar gracias a estas ayudas se puede tomar como base el coste de pagar el salario mínimo interprofesional (SMI) por parte de un empleador. Con un salario aproximado, incluyendo cotizaciones sociales y contigencias, de unos 11.810 euros anuales, y teniendo en cuenta que la duración máxima del contrato es de tres meses, resulta un coste de 2.530 euros aproximados por cada contrato trimestral.

Asumiendo que todos los contratos fueran de la duración máxima establecida, en Granada se podría contratar a 2.015 personas con los 5 millones de euros de este programa extraordinario.