Los 65 grandes morosos de Granada deben a Hacienda 150 millones

Los 65 grandes morosos de Granada deben a Hacienda 150 millones
Alfredo Aguilar

La cantidad adeudada equivale a todo el dinero que el Estado invertirá este año en la provincia

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Hay 65 empresas y personas de Granada en la cuarta lista de grandes morosos con la Agencia Tributaria, que el organismo hizo pública ayer. Deben más de un millón en impuestos. En total, adeudan 150,7 millones a las arcas públicas. Muchas de ellas son ya fijas en esta 'lista negra', que comenzó a publicarse en diciembre de 2015. El número de grandes morosos se ha reducido desde entonces, aunque el descenso no se ha notado de manera significativa en la recaudación. Con respecto a hace dos años, esta cantidad ha menguado en unos 15 millones de euros.

El 31 de diciembre de 2017 había 65 sociedades e individuos radicados en la provincia que deben más de un millón de euros a la Agencia Tributaria, lo que les convierte en 'grandes morosos'. La deuda total que acumulan es de 150,7 millones. Esto equivale a unos 164 euros por granadino. Esa cantidad de dinero prácticamente iguala todo lo que el Estado tiene previsto invertir en la provincia a lo largo de este año, de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado.

15 millones en dos años

El tamaño de esta 'lista negra' no se ha reducido de forma significativa desde que se publicó la primera en diciembre de 2015. En aquella ocasión el número de señalados alcanzó los 89, y el montante debido los 204 millones. Algunas de las sociedades que más destacaron en aquella, como la Universidad de Granada, han desaparecido desde entonces. Ya en la de julio de 2016, los grandes morosos habían bajado a 78 y el montante a 165 millones. En la cuarta edición, que Hacienda hizo pública ayer, los señalados pasan a 65 y la deuda a 150. Es decir, que en los últimos dos años se han recaudado poco más de 15 millones.

La principal causa que provoca este bajo índice de recaudación es que buena parte de las empresas que figuran en la lista se encuentra en concurso de acreedores o en proceso de liquidación, lo que dificulta que estas cantidades vuelvan a las arcas públicas. Más de la mitad de las que componen la lista están en esta situación, lo que no sólo provoca que se dilaten los pagos sino que además se impongan tasas y recargos por esta tardanza que no hacen más que afianzar el grosor de la deuda. De hecho, la mitad de las diez sociedades que más deben han aumentado su deuda con respecto a dos años atrás.

Cadáveres inmobiliarios

Esto es una consecuencia directa del efecto que tuvo el pinchazo de la burbuja del ladrillo. Ha pasado ya una década desde el verano de 2008, cuando comenzaron a quebrar los primeros bancos en Estados Unidos a raíz de la crisis de las hipotecas basura. Pero la lista de grandes morosos con Hacienda en Granada sigue siendo un epitafio muy vivo de aquel proceso. De entre las 20 sociedades y personas que más dinero deben a la Agencia Tributaria en la provincia, 13 de ellas, es decir, dos de cada tres, son inmobiliarias, promotoras o empresas de grandes obras. Solo estas trece sociedades acumulan 70 millones de euros de deuda, prácticamente la mitad del total.

La última edición de esta 'lista negra' está encabezada por García Galindo Hermanos SA, una promotora de la capital granadina cuya deuda asciende a 12,4 millones; un poco menos del doble que la segunda empresa en este escalafón, Assyce Fotovoltaica SL, que ya figuraba en la lista de diciembre de 2015. El 'top 3' de grandes morosos de Granada lo cierra Ávila Rojas, que llegó a ser un imperio inmobiliario. De hecho, estos apellidos aparecen hasta en tres ocasiones entre los 20 que más deben; como Inmobiliaria y Constructora Ávila Rojas SA, como Ávila Rojas Construcciones SA e incluso con el DNI personal de José Ávila Rojas. En total, 12 millones en deuda. Otro constructor, José Julián Romero, investigado en la 'Operación Nazarí', también vuelve a aparecer en esta cuarta edición, con 6,47 millones de euros de deuda.

Entre las novedades con respecto a la lista del año pasado se encuentra además la aparición de la sociedad Neptuno Granada SL, que opera la Mae West, una conocida discoteca de la capital. Coinciden el CIF que aparece en la lista y en la información legal de la web de la sala de fiestas. Según la información disponible en portales de información empresarial, esta sociedad se encuentra también en situación de concurso de acreedores desde octubre de 2016. El pasado 31 de diciembre debía a Hacienda 1,08 millones de euros.

También hay en esta lista empresas salpicadas por investigaciones y procesos judiciales, como ocurre con Daraxatour, principal empresa investigada en el 'caso Alhambra', que debe 1,19 millones, o Parquigran, de José Pizarro, que controlaba el aparcamiento de Los Cármenes y se ha visto relacionada con Sky Club Granada, entidad alrededor de la que gira la investigación de la discoteca ilegal del Serrallo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos