Los granadinos pasan de media 42 minutos al día en el transporte público

Los granadinos pasan de media 42 minutos al día en el transporte público
Alfredo Aguilar

Una de cada tres personas esperan al autobús en la capital durante más de 20 minutos cada día, según un estudio

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Los granadinos pasan, en términos medios, 42 minutos cada día subidos a un medio de transporte público. Es la conclusión de un estudio de la empresa Moovit, que obtiene los datos de los usuarios que tienen instalada su aplicación para teléfonos móviles. En España se han recogido datos de otras ocho capitales de provincia españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Málaga o Sevilla. De acuerdo con esta información, el tiempo que los habitantes de la capital pasan montados en el autobús o el metro es similar al de ciudades como Valencia (44 minutos) o Zaragoza (48 minutos). Muy lejos todavía, eso sí, de ciudades como Madrid, donde el tiempo supera la hora.

De todos los granadinos que usan este tipo de transporte, prácticamente uno de cada diez (el 9%) pasa, de hecho, más de dos horas en él. Esto da una buena idea de la importancia de las conexiones con los municipios colindantes con la capital, y no sólo con los del Área Metropolitana, que no justificarían un porcentaje tan elevado de viajes que se van por encima de las dos horas.

De hecho, Granada es la ciudad de España, después de Madrid, donde más porcentaje de personas hacen viajes de más de dos horas, igualando al de Zaragoza.

Más de 20 minutos de espera

Según los datos de Moovit, la media que un ciudadano de Granada tiene que esperar al transporte público ronda los diez minutos. El dato está en línea con la mayor parte de las capitales españolas analizadas, que van desde los siete minutos de Bilbao hasta los once de Madrid y Zaragoza. Sin embargo, un dato interesante, también relacionado con la importancia que tiene el transporte público metropolitano en la capital, cuya frecuencia es bastante menor a la de los autobuses urbanos, es que uno de cada doce granadinos (el 8%) espera diariamente más de veinte minutos para montarse en un medio público de transporte.

Casi la mitad hace transbordo

Otro de los datos interesantes que ofrece esta plataforma es que prácticamente la mitad de los granadinos, el 43%, hacen uso del transbordo en sus viajes diarios. Una cifra que sin duda se ve impulsada por la existencia de la LAC, condenada a desaparecer en fechas ya muy próximas, y la nueva inauguración del metropolitano de Granada.

Aun así, es cierto que el dato de Granada está todavía por debajo del de las grandes capitales españolas, como Madrid, donde más de dos de cada tres personas (el 68%) transborda, o Barcelona, donde lo hacen más de la mitad (el 58%).

Además, una de cada diez personas que transborda en la capital granadina lo hace en más de una ocasión en el mismo viaje.

En cuanto a las líneas de transporte público más populares entre los usuarios de su plataforma, Moovit destaca muchas de las que recorren la ciudad a través: la SN1 (Cenes de la Vega - Estación de autobuses), la SN3 (Rebites - Chana) y la SN5 (Avenida de Cádiz - Parque Nueva Granada). En lo que respecta a las paradas con más actividad, estos datos señalan a a la estación de autobuses, Caleta y la aneja a la Fuente de las Batallas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos