En Granada se vende una vivienda cada 45 minutos

En Granada se vende una vivienda cada 45 minutos

El mercado inmobiliario de la provincia crece a un ritmo mayor que la media española y de Andalucía

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Las transacciones de vivienda en Granada continúan afianzando su senda de crecimiento. El pasado mes de febrero, 835 inmuebles se compraron y vendieron en la provincia, lo que supone una media de unas 30 operaciones realizadas cada día, o lo que es lo mismo, que en Granada se cerró una transacción de este tipo cada 45 minutos durante esos veintiocho días. Se encadenan así dos años consecutivos de crecimiento de este indicador, según constatan los datos más recientes del sector, que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, en febrero se vendieron y compraron un 22,2% más de viviendas que en el mismo momento del año anterior.

El dato resulta especialmente positivo porque el año pasado, por ejemplo, el crecimiento interanual fue la mitad (11,6%) que el registrado en 2018. La reactivación del mercado inmobiliario en la provincia de Granada dejó el mejor dato de operaciones de compraventa en un mes de febrero en seis años.

De hecho, la evolución interanual positiva del mercado de la vivienda, del 22,2% en Granada, coloca a la provincia en tasas de crecimiento superiores a la media andaluza y a la del conjunto de España. En concreto, la reactivación es un 37% más fuerte que la registrada en el promedio del territorio nacional, y un 19% en el caso de la comunidad autónoma, una de las que más creció en los últimos doce meses.

En el contexto andaluz

Siempre según los datos que hizo ayer públicos el Instituto Nacional de Estadística, la evolución del sector coloca a Granada como una de las provincias andaluzas donde más se notó la recuperación inmobiliaria en febrero. El crecimiento del 22,2% coloca a la granadina como la cuarta provincia con mayor crecimiento en el conjunto de Andalucía. Estuvo por detrás de Cádiz, que vivió un aumento espectacular, del 55,7%; de Almería, donde la subida fue del 35,1%; y de Sevilla, donde la cifra rondó el treinta por ciento. En lo que se refiere al territorio español, Granada ocupó el lugar número 17 entre las 52 provincias españolas en la evolución de este indicador.

A pesar de que la tendencia marcha hacia una senda de reactivación cada vez más estable, que se nota ya en las grúas que vuelven a aparecer por diversos puntos de la provincia, en especial en la capital y el Área Metropolitana, y en la mayor proliferación de anuncios de nuevas promociones de vivienda, los datos están todavía muy lejos de acercarse siquiera a los de los años de la burbuja que trajo la crisis económica a partir de mediados de 2008. El mes de febrero de aquel año, por ejemplo, se cerraron un total de 1.351 operaciones de compraventa de inmuebles en la provincia. La cifra de una década después es todavía un 38% inferior a la registrada en aquel momento.

Otro de los cambios que se han producido en este tiempo tiene que ver con el tipo de vivienda que se compra o vende. Si en aquel momento casi todo era vivienda nueva, hoy la tendencia se ha invertido: tres de cada cuatro viviendas (el 76%) que se vendieron y compraron en febrero en Granada eran de segunda mano. Aunque el dato tiene truco; el INE cuenta como viviendas usadas todas aquellas que han tenido algún cambio de titularidad, por lo que todas las que han pasado en estos años por las manos de entidades bancarias, a pesar de no haber sido nunca habitadas previamente, son contabilizadas como viviendas usadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos