Granada crea empresas al mayor ritmo en más de una década

Granada crea empresas al mayor ritmo en más de una década
Ramón L. Pérez

El comercio al por mayor y la construcción fueron los dos mayores focos de crecimiento económico en la provincia

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Febrero fue un mes positivo para la creación de nuevas empresas en la provincia de Granada. De acuerdo con los últimos datos de la Estadística de Sociedades Mercantiles, que ha hecho públicos el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ese mes se crearon de media cinco nuevas empresas cada día hasta alcanzar un total de 148. Hace solo doce meses se pusieron en marcha 120 nuevas sociedades, lo que supone que este año se produjo un incremento del 23,3% en este sentido. La provincia no vivía un incremento interanual tan fuerte desde 2007. Aquel fue el último año en el que el pulso empresarial en Granada fue fuerte antes de empezar a caer en el hoyo de la crisis económica.

Sin embargo, como se puede comprobar en el gráfico, la cifra de nuevas empresas sigue sin despegar ni acercarse siquiera a las previas a los años anteriores a la crisis económica. En el febrero más positivo en este sentido, en 2007, se registraron 373 nuevas sociedades. En el de 2018 la cifra es un 60% inferior.

El comercio mayorista, a la cabeza

El sector más popular entre quienes pusieron en marcha nuevas sociedades mercantiles en Granada fue el comercio mayorista y la intermediación en el comercio, que acaparó alrededor de una de cada siete nuevas empresas (el 15%). De hecho, Granada es la provincia andaluza donde más empresas de este tipo se crearon en febrero.

El ladrillo recupera fuerza

También destacó el número de nuevas empresas dedicadas a actividades inmobiliarias y de construcción, que suman 36, una de cada cuatro. Un hecho que viene a corroborar la tendencia hacia la reactivación del sector inmobiliario y de la construcción que IDEAL ha analizado estos días.

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Entre el resto de sectores destacados está, como no podía ser de otra manera, el de las actividades relacionadas con la hostelería y el comercio minorista.

En el contexto andaluz

En un análisis comparativo con la situación en Andalucía, Granada fue la tercera provincia que más empresas creó en relación a su población, con algo más de 16 sociedades mercantiles nuevas puestas en marcha por cada 10.000 habitantes. Sólo la superan Almería, por apenas cinco centésimas, y Málaga, que en fechas recientes aparece en multitud de indicadores como la auténtica locomotora económica de la Comunidad Autónoma.

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