Ya se firman 25 nuevas hipotecas cada día en Granada

Ya se firman 25 nuevas hipotecas cada día en Granada
Chapa

El número de acuerdos volvió a crecer en febrero por cuarto año consecutivo

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Durante el mes de febrero se firmaron 740 nuevas hipotecas sobre terrenos urbanos en la provincia de Granada. Una media de algo más de 25 cada día, según los últimos datos de este tipo de contratos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone un incremento del 7% sobre la del año pasado, y se encadenan así cuatro años seguidos en los que la firma de nuevas hipotecas aumenta en febrero desde los peores momentos de la crisis económica, cuando el crédito se fue prácticamente a cero.

En febrero de 2014 la firma de nuevas hipotecas tocó su suelo histórico con 323 nuevos acuerdos. Con respecto a aquel año, la cifra se ha duplicado. Una señal más que se suma a los indicios de vuelta a la actividad en el sector inmobiliario.

Eso sí, los datos están todavía a años luz de ser alarmantes o de acercarse siquiera a los tiempos de la burbuja. En concreto, la firma de nuevas hipotecas en Granada en febrero fue un 60,4% inferior a la registrada hace diez años, el último de relativa tranquilidad antes del estallido de la crisis económica.

En el contexto andaluz

Si se comparan los datos de Granada con los del resto de provincias de Andalucía, se aprecia que es aquí donde menos aumentó la firma de nuevas hipotecas sobre fincas urbanas en los últimos doce meses. La subida del 7% se ve ampliamente superada, por ejemplo, en Málaga y Cádiz; en ambos casos la subida interanual supera el 36%. De hecho, solo hubo una provincia, Huelva, donde en febrero de 2018 se firmaron menos hipotecas de este tipo que en el mismo momento del año anterior.

En términos relativos a la población, fue Málaga la provincia andaluza donde más nuevas hipotecas sobre fincas urbanas se firmaron, con algo más de 13 por cada 10.000 habitantes. En Granada el dato fue un 40% inferior, y ello a pesar de ocupar el tercer lugar en el escalafón de la comunidad autónoma, prácticamente igualando el dato de Almería, segunda en términos relativos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos