La firma de nuevas hipotecas suma tres años de crecimientos tras subir un 19% en 2017

La firma de nuevas hipotecas suma tres años de crecimientos tras subir un 19% en 2017
Javier Martín

El año pasado se firmaron 6.905 hipotecas sobre viviendas en la provincia, el número más alto registrado en seis años

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

En Granada se firmaron a lo largo de 2017 un total de 6.905 hipotecas sobre vivienda. Así lo atestiguan al menos los datos más recientes de este tipo de créditos, que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato supone un incremento del 19% sobre los doce meses anteriores, cuando no se alcanzaron las seis mil.

Con esta cifra, la provincia granadina encadena un año más de crecimiento interanual. Ya son tres seguidos, después de que la firma de nuevas hipotecas sobre viviendas tocara suelo en 2014, después de venir de cifras estratosféricas. Aquel año se firmaron 3.558 hipotecas a lo largo del año en la provincia, menos de diez cada día en el año.

Estos datos constatan la recuperación de un cierto pulso en el mercado inmobiliario de la provincia. En solo tres años la cifra prácticamente se ha duplicado. En concreto, el incremento experimentado en estos tres últimos años es del 94%. En 2014 finalizó un proceso de caída que había comenzado de manera espectacular en el año 2008, cuando en solo doce meses la firma de nuevas hipotecas cayó en 8.488. Por ponerlo en contexto, solo la caída vivida en el primer año oficial de crisis económica –la cifra pasó de 23.708 a 15.220– fue superior a todas las firmadas en 2017.

Tras aquella debacle, en la que la caída acumulada entre 2007 y 2014 alcanzó el 85% en términos absolutos, la situación comenzó a mejorar, en líneas generales con una tendencia similar a la que vivió buena parte de la macroeconomía española. Así, se han dado tres años consecutivos de buenos datos, con crecimientos interanuales de dos dígitos desde entonces.

Eso sí, la situación está todavía muy lejos de resultar alarmante o de acercarse a los niveles de la burbuja inmobiliaria que comenzó a explotar en 2008. Los datos no admiten comparación posible cuando se ven en relación a hace una década. Entonces se firmaron 23.708 hipotecas nuevas sobre vivienda, lo que arroja una media de unas 65 al día. El promedio registrado durante los doce meses de 2018, sin embargo, se queda muy lejos de esta cifra al alcanzar unas 19 hipotecas creadas cada día en la provincia de Granada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos