Doce grados menos que el día más caluroso de la historia de Granada, hace hoy justo un año

Doce grados menos que el día más caluroso de la historia de Granada, hace hoy justo un año
Alfredo Aguilar

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Desde que comenzaron a registrarse cifras oficiales de temperatura en 1893, el 12 de julio de 2017 fue el día más caluroso de la historia de la capital. 45,5 grados centígrados. Doce meses después, el panorama es muy diferente. Ha habido algunos días de calor, pero las temperaturas esde que comenzó el verano el pasado mes de junio están siendo más bajas en términos promedio que entonces. Para muestra, un botón: este termómetro, situado en la Avenida de Madrid de la ciudad de Granada, marca hoy doce grados menos que aquel día.

Más allá de la evidencia anecdótica, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) corroboran la sensación de que este verano, salvo algunos días malos que se han vivido justo esta semana, está siendo más benevolente que el pasado en términos de calor.

De acuerdo con los datos disponibles de la estación climatológica del aeropuerto de Chauchina, la media de las temperaturas máximas y medias está un grado por debajo la registrada en el mismo período del año pasado. Una diferencia que, aunque pueda parecer poco significativa, no lo es. Una diferencia de un grado es mucho en términos climatológicos. Por ponerla en contexto, los expertos científicos que alertan de los riesgos del cambio climático consideran que un aumento de dos grados en la temperatura media provocada por este proceso podría causar daños irreparables a la forma en que vivimos.

Durante lo que llevamos de verano, la temperatura media registrada a lo largo del día no ha superado todavía los treinta grados.

Fotos

Vídeos