Descubre cómo ha afectado Airbnb a tu barrio de Granada

Turistas en Granada durante el puente de mayo./Alfredo Aguilar
Turistas en Granada durante el puente de mayo. / Alfredo Aguilar

El negocio del alojamiento turístico ya mueve en la capital más de tres millones de euros cada mes

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

En la capital granadina hay activas más de 3.000 ofertas de alojamientos turísticos sólo en la plataforma Airbnb, según datos de la compañía de análisis AirDna.co a los que ha tenido acceso IDEAL. Alquilar uno de estos alojamientos cada vez se parece menos a la 'economía colaborativa', una idea que pierde popularidad de forma progresiva, y más a un negocio tradicional. Según la información de la que dispone esta compañía, el negocio del alojamiento turístico ya mueve en Granada tres millones de euros al mes sólo en esta web, una de las más populares. Lo hizo el pasado mes de marzo, con la Semana Santa. La cifra supone un incremento del 78% con respecto al volumen un año antes.

La mancha del apartamento turístico había estado hasta no hace mucho prácticamente confinada a los tres barrios más turísticos de Granada: el Albaicín, el Realejo y el Centro. En 2015, por ejemplo, siete de cada diez ofertas de este tipo publicadas en Airbnb se encontraba en uno de los tres. Ahora son cinco puntos porcentuales menos. Pero se ha diversificado, en especial en el último año, a zonas algo menos céntricas, como el entorno de la estación de autobuses, el barrio de Pajaritos o el de Fígares, donde la oferta se ha duplicado en cuestión de doce meses.

A través de esta herramienta interactiva que ha preparado IDEAL puede explorar el efecto de Airbnb en muchos de los principales barrios de la capital granadina. Puede seleccionar uno en la lista desplegable que aparece, y verá información sobre la evolución del número de ofertas en los últimos cinco años, la distribución entre los usuarios que actúan como negocio, con múltiples propiedades, y los individuos, y cómo de más rentable es alquilar de esta manera que de forma tradicional. Además, se ofrecen algunos grandes datos para entender mejor la situación del alojamiento turístico en la zona.

Buen negocio

En términos puramente económicos, elegir montar un apartamento turístico es elegir bien. De acuerdo con los datos de AirDna, que ofrece una estimación mensual de los ingresos de las propiedades disponibles en la capital granadina, y una estimación propia basada en la información disponible el pasado mes de abril en diversos portales inmobiliarios, el beneficio de regentar uno de estos negocios sobre el de dedicarlo a alquiler tradicional alcanza el 80% en términos promedios. Los ingresos medios de las propiedades de la capital rondan los 1.100 euros al mes, una cifra muy superior a la de la mayor parte de alquileres tradicionales.

El nivel de beneficio varía mucho, sin embargo, según la zona. En los barrios donde estos negocios están más asentados, que además coinciden con los que tienen mayor precio de alquiler, el beneficio bruto en ingresos del alojamiento turístico sobre una renta tradicional es entre el 45% mayor en barrios como Cervantes o Fígares y hasta en un 80% en el caso del Albaicín. En Pajaritos, una de las zonas en expansión en el último año, la diferencia es de prácticamente el doble.

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