Edición

Borrar
Cómo y dónde comprar entradas para los 20 monumentos más visitados de Europa

Cómo y dónde comprar entradas para los 20 monumentos más visitados de Europa

La mayoría de ellos ofrece o prioriza la venta de tiques por internet de manera similar a la que ofrece la Alhambra; sólo la Acrópolis no vende 'online'

Juanjo Cerero

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de octubre 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los veinte monumentos históricos más concurridos de Europa sumaron en 2016 más de 82 millones de visitantes. De ellos, 2,61 acudieron a la Alhambra de Granada, que estos días se ve envuelta en una polémica por un aparente sistema paralelo de venta de entradas a precios inflados (hasta 50 euros por tique) que incluyen el servicio de guía.

El sistema que utiliza el conjunto arquitectónico granadino es similar al que se usa en algunos de los más populares en España y Europa. Muchos de ellos venden desde sus webs oficiales (en el caso de la Alhambra, la del Patronato) entradas individuales con o sin servicio de guía. Algunos otros, como Stonehenge, en Inglaterra, usan sin embargo un sistema basado en firmar acuerdos con diferentes empresas externas, que son las encargadas de ofrecer este servicio a los clientes finales.

De los lugares analizados por IDEAL, la Acrópolis ateniense es el único que especifica en su web oficial que no pone a la venta entradas por internet, sino que deben adquirirse a la fuerza físicamente allí. El otro caso especial lo presentan los monumentos de carácter eminentemente religioso, como la Basílica del Sagrado Corazón de París o la Catedral de Colonia, donde la entrada es gratuita y, en algún caso, como el francés, se paga por acceder sólo a ciertas partes del edificio.

Además, algunos de ellos no ofrecen la opción de realizar una visita individual sin guía, como la Torre de Londres o el Castillo de Edimburgo.

En este mapa que ha preparado IDEAL puede consultar la localización de estos monumentos, los precios de entrada en sus diferentes variantes, el número de clics necesarios para adquirir un tique por internet e información útil extra.

Comprar entradas en diez clics o menos

Uno de los elemento comunes que une a estos monumentos populares es la facilidad con la que es posible adquirir un tique. En el caso de los españoles, IDEAL pudo hacerse con una entrada en diez clics o menos. Así ocurrió con la Alhambra, aunque el diseño de la web del Patronato hace que inicialmente cueste un poco encontrar el camino adecuado hacia el sitio de venta de entradas sin tener que tirar de la ayuda de Google para localizarlo. Las dos únicas excepciones son la Sagrada Familia, que costó 11 clics aunque el proceso fue igualmente muy intuitivo, y la Catedral de Sevilla, cuyo sistema oficial no funcionaba correctamente en el momento de la elaboración de este reportaje.

El proceso de compra de entradas es muy similar en la mayoría de los casos. Algunos de los monumentos más visitados de Europa, como la Torre Eiffel o el Coliseo Romano, ofrecen incluso un servicio para enviar a casa un resguardo de la entrada para evitar imprevistos. Eso sí, por hasta 18 euros más sobre el precio de la entrada.

Una de las inciativas que han puesto en marcha las autioridades de varias de las ciudades que albergan estos monumentos es la de crear bonos o pases para los visitantes más interesados en el panorama cultural. Es el caso del Gobierno turco, que ofrece una tarjeta con la que se pueden visitar todos los lugares históricos administrados por el Estado, o el del inglés, que cuentan en su mayor parte con una sección sólo para miembros que ofrece acceso gratuito o con grandes descuentos para quienes formen parte de ella.Es una iniciativa similar a la que puso en marcha el Ayuntamiento de Granada con el bono 'Granada card', que por 40 euros (37 en la versión básica) y el tren turístico de la ciudad.

Nota metodológica

Para la elaboración de esta información, IDEAL ha excluido a museos como el Louvre, el Británico o la National Gallery de Londres, así como a Disneyland Paris, que aunque tienen más visitas que algunos de los presentes en la lista no son de carácter histórico o difieren en su naturaleza. También se excluye al Gran Bazar de Estanbul, que sólo en 2016 visitaron más de 91,2 millones de personas, por su carácter diferenciado y porque haría imposible cualquier tipo de comparación certera en cuanto a número de turistas. También se ha favorecido a los más visitados de España, que sumaron en 2016 más de 34 millones de visitas en 2016, para poder establecer similitudes y diferencias en este ámbito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios