Comprar una casa en Granada te costará seis años completos de sueldo

Comprar una casa en Granada te costará seis años completos de sueldo

El precio del metro cuadrado alcanza los 1.565 euros de media en la capital

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Una de las preguntas más comunes que se le vienen a la cabeza a cualquiera a la hora de plantearse comprar una vivienda es "¿pero cuándo voy a terminar de pagar esto?". En la capital granadina, la respuesta es: dentro de seis años, siempre que el comprador pudiese obrar el milagro de dedicar el salario completo a pagar su hipoteca. En concreto, 5,97 años sin tener en cuenta intereses, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el portal Pisos.com.

Según la información más reciente de renta anual disponible en la estadística de indicadores urbanos del INE, la renta anual media en la capital granadina fue de 26.737,39 euros. De acuerdo con la web Pisos.com, el metro cuadrado de suelo dedicado a vivienda en la ciudad alcanzó un precio medio de 1.891 euros; además, la información disponible en el catastro indica que el tamaño medio de una vivienda en Granada es de 102 metros cuadrados. Así, el precio medio de una casa en la capital alcanza los 159.630 euros a fecha de mayo de 2017, último mes del que hay datos disponibles.

Por supuesto, por lo general nadie dedica su sueldo íntegro a la hipoteca. Tomando como punto de partida el dato de renta media, si pagara al mes unos 445 euros por mes, alrededor del 20% de la renta media mensual según el INE, el tiempo de pago se iría por encima de los 35 años con un tipo de interés base del 1%.

Un dato que difícilmente anima a embarcarse en la aventura de comprarse una casa, sobre todo a los más jóvenes y quienes no pueden depender de su estabilidad laboral a medio plazo.

Málaga, la más cara

En el contexto andaluz, Granada es la cuarta capital de provincia con el suelo más caro. La superan Málaga, Sevilla y Cádiz. Las dos primeras por razones económicas y de población que tienden a inflar de manera natural el precio del suelo, y en el caso de Cádiz porque se suma además que dentro de la ciudad el suelo edificable y la vivienda vacía son bienes que escasean.

En la capital malagueña sería necesario dedicar la renta íntegra durante más de siete años (en concreto, 7,63) para comprar una vivienda media, de 98 metros cuadrados y valorada en 185.318 euros. En Sevilla, la cifra es muy similar a la de la capital granadina: 6,02 años. En el caso de Cádiz, el precio del metro cuadrado de vivienda se dispara hasta los 2.158 euros, un 14% más caro que en Málaga, la segunda con mayor valor de suelo, y un 38% más caro que en la ciudad de Granada. La diferencia entre los precios entre la capital y el resto de la zona deja a las claras que el caso de Cádiz es especial por su reducida oferta. En el conjunto de la provincia, el precio medio del metro cuadrado es de 1.384 euros, un 36% inferior al de la ciudad.

Por el lado contrario, Huelva y Jaén son las dos capitales de provincia donde antes terminaría de pagar su hipoteca un hipotético comprador. En ambas se podría pagar en menos de cinco años si se dedicase la renta anual íntegra: 4,75 años en el caso de la capital onubense, y 4,4 en Jaén.

El País Vasco, la zona con la vivienda más cara

Siempre según los datos disponibles en el portal Pisos.com, ninguna provincia andaluza se acerca al precio medio del metro cuadrado de provincias como Bizakia, Gipuzkoa o Baleares, que encabezan la lista de las más caras. Comprar una casa en Málaga, la provincia con mayor coste de Andalucía, es un 31,3% más barato que hacerlo en Gipuzkoa, donde el metro cuadrado de vivienda alcanza los 2.875 euros; o un 24,1% más barato que en Bizkaia, con 2.601 de coste medio por metro cuadrado.

En el caso de la provincia granadina, el coste medio es de 1.177 euros por metro cuadrado, un 24,8% más bajo que en la capital. Es menos de la mitad que en estas dos regiones vascas, las más caras de España.