Edición

Borrar
MyYes y Anikilo, pareja granadina de youtubers, posan en uno de los estudios de su casa con un ejemplar de su primer libro. PEPE MARÍN

Anikilo y MyYes

Los youtubers que salvaron el mundo desde Granada

La pareja granadina, que suma más de tres millones y medio de seguidores en redes, se convierten en héroes en su primera novela juvenil: 'Anikilo y MyYes contra el devorador de mundos'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de junio 2023, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El chalet está en una preciosa zona del área metropolitana de Granada, donde cantan los pajarillos y se respira aire puro. Nadie, desde la inmensa y bucólica tranquilidad de la calle, imaginaría que en el interior de la casa hay, más o menos, tres millones de personas. Tres millones de espectadores que diariamente conectan con el hogar de Anikilo y Myyes, una pareja granadina que ha convertido Youtube en su medio de vida. Son, probablemente, los youtubers más seguidos de la provincia. Quién les iba a decir, cuando comenzaron a grabar sus primeros vídeos, que un día tendrían la difícil, emocionante y maravillosa tarea de salvar el mundo.

«Somos los protagonistas de nuestra propia historia, es algo que nos hace mucha ilusión», sonríe Anikilo, en la mesa del comedor. Sobre la mesa hay un ejemplar de 'Anikilo y MyYes contra el devorador de mundos', novela ilustrada que publicó Editorial Planeta el pasado 24 de mayo. «El libro es toda una aventura. Al igual que entretenemos con nuestros vídeos, queríamos hacerlo también en la ficción», añade MyYes.

La historia arranca aquí, en esta misma casa, mientras graban contenidos para su canal de Youtube. De repente, por una razón que no vamos a desvelar, se ven envueltos en la búsqueda de una serie de gemas que les otorgarán poderes mágicos para derrotar a... «Bueno, ¡no te cuento más que te lo destripo entero!», ríe Anikilo. «El libro se basa en lo que hacemos diariamente disfrutar con nuestros seguidores, jugando a 'Brawl Star', 'Clash of Clans', 'Clash Royale' (videojuegos muy populares, sobre todo en el público infantil y juvenil)... hasta que ocurre la fantasía».

Anikilo, con la placa que Youtube le envió para celebrar su primer millón de suscriptores.
Anikilo, con la placa que Youtube le envió para celebrar su primer millón de suscriptores. PEPE MARÍN

El libro fue una propuesta de Planeta y, aunque ellos se han encargado de crear el esqueleto y las claves del argumento, la escritura final corrió a cargo de la editorial. «No somos profesionales –aclara Anikilo–. Pusimos las pautas de guion, desarrollamos la introducción, el nudo y el desenlace, pero alguien profesional se encargó del proceso final. Ha sido un trabajo en equipo». Las ilustraciones, de Paula Espinosa, también esconden muchas sorpresas –'easter eggs'– que identificarán rápidamente los seguidores de la pareja granadina.

«Nos siguen sobre todo niños. Está muy guay sacarlos de las pantallas y meterlos en una lectura por puro placer»

«Estoy muy contenta con el libro –dice MyYes– porque sacamos a la gente de las pantallas. Nos sigue público de todas las edades, pero sobre todo niños. Está muy guay sacarlos y meterlos en una lectura por puro placer». «Exacto –sigue Anikilo–, es una motivación extra para leer: ¿qué habrán hecho mis youtubers favoritos para salvar el mundo?». De hecho, el libro tiene decenas de guiños a otros youtubers conocidos, pero sobre todo a sus suscriptores. «Hay un capítulo en el que nos están esperando, como cuando vamos a un evento y todo el mundo se acerca al escenario y gritan ¡Team Aniyes!», sonríen ambos, cómplices.

Porque en redes son conocidos como Team Aniyes (unión de Anikilo y MyYes) y, si todo sigue su curso, este equipo tiene todavía mucho que contar. «El libro tiene un final abierto, puede haber segunda y tercera parte», advierte MyYes. «Y lo que más nos gusta es que vamos a poder ir por todas las ciudades para presentarlo y firmar. Es súper emocionante para nosotros porque los niños flipan al vernos, pero es que nosotros flipamos con ellos. En redes recibimos muchos mensajes, pero vivirlo en persona es súper guay». La primera firma de 'Anikilo y Myyes contra el devorador de mundos' será el 15 de junio, en la Casa del Libro de Madrid, en la Gran Vía. Después, el resto.

La vida en casa

P. M.

Hace tiempo, Anikilo estaba regando las plantas, en el patio de casa, cuando el sobrino del vecino llegó de visita. Esa noche, antes de cenar, el vecino llamó al timbre. «Que mi sobrino quiere echarse una foto contigo... Llevamos dos años de vecinos y no sabía que eras famoso». El estudio de Anikilo, que prefiere mantener en segundo plano su nombre real, está decorado con decenas de figuras y recuerdos de sus 'hazañas', como la placa conmemorativa que le envió Youtube por superar el millón de seguidores. Ya va por 2,8 millones. Al otro lado del pasillo, en la habitación contigua, está el estudio de MyYes, Jéssica, que cuenta con 300.000 seguidores.

«Éramos pareja antes –recuerda Anikilo–. Yo llevaba muchos años como creador de contenido e influencer, y ella tenía diferentes objetivos. Hasta que cambiaron». Hace dos años, mientras esperaba la nota de unas oposiciones, MyYes apareció en un vídeo de Anikilo en el que aseguraban que si su canal, que acababan de crear, llegaba a 10.000 suscriptores, ella subía vídeos. «No tardó mucho –ríe Myyes–, menos mal que estaba preparada porque llegó rápido». Desde entonces, no hay ni un día que esta pareja no sube nuevo contenido a sus canales. «No aprobé el examen y decidí seguir con esto. Y me encanta».

MyYes, en su estudio.
MyYes, en su estudio. PEPE MARÍN

Pese a que hay dos estudios montados con todo lujo de detalles –figuras, carteles luminosos, pantallas curvas, focos de luz, cámaras y trípodes...–, casi no quedan rincones de la casa que no se hayan convertido en platós de rodaje. «Vivimos juntos y trabajamos al lado, pero hay días que casi no nos vemos», bromea MyYes. Después de hacer deporte, a primera hora, se ponen a currar en la programación del día: qué van a grabar, montaje y edición, calendario... «A veces nos ayuda a editar vídeos, pero normalmente lo hacemos todo nosotros, siempre pendientes de la actualidad porque nunca se sabe cuándo hay que subir algo, las redes sociales nunca cierran».

Comprometidos con su enorme comunidad de seguidores, Anikilo y MyYes se sonríen en el pasillo de casa, junto a su gata. «Somos felices, nos lo pasamos bien creando contenido», afirman. Luego, abrazados, alegres y poniendo el tono de voz habitual de sus vídeos, exclaman «¡el Team Aniyes siempre activo!». Cuando la tranquilidad vuelve al barrio, suena el timbre de la puerta:hay tres millones de personas esperando para colarse, una tarde más, en el hogar de los youtubers más vistos de Granada. Toca grabar vídeos y, quizás, volver a salvar el mundo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios