60 voces participarán en el Día Mundial de la Poesía

Ángeles Mora, único premio nacional granadino que participará en el Día Mundial de la Poesía./RAMÓN L. PÉREZ
Ángeles Mora, único premio nacional granadino que participará en el Día Mundial de la Poesía. / RAMÓN L. PÉREZ

El jueves 21 se celebrará la tercera edición de un evento que se repartirá por 25 librerías entre las 18:30 y las 21:30 hroas

J.A.M.GRANADA

El próximo jueves día 21 volverá a celebrarse, por tercer año consecutivo, el Día Mundial de la Poesía. Hace dos años, en 2017, la iniciativa supuso una interesante novedad, ya que, siguiendo el ejemplo de otros 'eventos aluvión', colocó a casi medio centenar de poetas en apenas tres en una veintena de librerías granadinas, leyendo sus obras. En esta tercera edición, serán casi 60, aunque la lista de participantes está aún por cerrarse, y serán 25 librerías las sedes de las lecturas que jalonarán la tarde.

Sería prolijo citar a los poetas uno por uno, pero siguiendo los datos adelantados por IDEAL, finalmente solo participará uno de los cuatro premios nacionales, Ángeles Mora, aunque en la nómina de asistentes están casi todos los que son.

Así, el perfil de los autores que forman parte del evento incluye autores que han publicado al menos un libro de poemas, han nacido o viven en la ciudad de Granada y tienen edades, trayectorias y planteamientos muy diversos. Se ha cuidado especialmente que haya autores pertenecientes a todas las tendencias y escuelas, con el fin de que los habituales 'piques' entre literatos se reduzcan a la mínima expresión o directamente, no existan.

Granada Ciudad de Literatura Unesco ha diseñado especialmente el cartel conjunto de la edición 2019, para que todas las Ciudades de Literatura Unesco puedan hacer su propia versión añadiendo el nombre de cada ciudad. En el programa se ha previsto que las lecturas no duren más de 15 minutos, y la primera tanda empezará a las 18:30 horas del jueves, mientras que la última finalizará a las 21:30.

Este año se ha cuidado, además, de forma especial el capítulo de las actividades paralelas. En La Tertulia, a partir de las 22:00 horas, donde participarán los poetas intervinientes y habrá un evento especial titulado 'Jam Fusión:música y poesía', coordinado por Alberto Sin Metáforas.

La Librería Picasso realizará una sesión especial de su propuesta matinal 'Conoce tus librerías', para alumnos de centros escolares de la ciudad entre las 18 y las 19:00 horas. En ella participarán Ana Aguilera, Jesús Amaya, Miguel Mateo y Ayes Tortosa, mientras que en La Madraza tendrá lugar, a las 20:00 horas, una mesa redonda bajo el título 'Últimas noticias de la poesía escrita por mujeres', con Rosa Berbel, María Domínguez del Castillo y María Elena Higueruelo.