Los videojuegos son ya la primera opción de ocio audiovisual en España

Un participante juega con el PlayStation virtual reality en el primer día de la E3, hace unos días. /MIKE NELSON / EFE
Un participante juega con el PlayStation virtual reality en el primer día de la E3, hace unos días. / MIKE NELSON / EFE

El anuario de la Asociación Española de Videojuegos constata que el sector facturó más de 1.163 millones de euros en el país | Un informe revela que los españoles dedican más de seis horas a la semana a jugar

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) presentó ayer el anuario en el que radiografía la evolución del sector en España en 2016. Según los datos del informe, los videojuegos se consolidan como la primera opción de ocio audiovisual en España tanto por facturación como por usuarios.

El estudio revela que 2016 fue un gran año para la industria del videojuego en España. Según el anuario, el sector facturó más de 1.163 millones de euros, 781 de ellos logrados en venta física. La venta digital -alrededor de los 382 millones de euros- proviene de mercados online como Steam o las plataformas de Play Station y Xbox, así como del nicho de 'apps' para dispositivos móviles.

1.163
Millones ha facturado la industria del videojuego en España en 2016
15
Millones de videojugadores hay en España según el informe de AEVI
6,2
Horas que los españoles dedican a los videojuegos a la semana

Más allá, el dato de la facturación supone un 7,4% más respecto al año 2015 y revela el crecimiento que el sector está viviendo en el país desde hace más de un lustro. «El videojuego ha crecido España un año más. Es el mejor año para la industria de los videojuegos española desde el 2009», aseguró durante la presentación Alberto González, presidente de AEVI.

Los buenos resultados contrastan con los obtenidos por industrias como las del cine y la música. Mientras que la primera generó 601 millones de euros el año pasado, la segunda -en la parcela de música grabada- se quedó en 163,7 millones de euros.

La buena salud del sector de los videojuegos se extiende al número de usuarios. El informe de la AEVI revela que España supera ya los 15 millones de videojugadores. Además, estos dedican más de 6 horas a la semana a jugar, una cifra que ha ido 'in crescendo' desde que existen datos y que soporta el descenso del número de máquinas -videoconsolas y sobremesas- en los hogares nacionales que advertía el último de los anuarios de la SGAE.

«2016 ha sido el mejor año para la industria de los videojuegos española desde el 2009» Alberto González | Presidente de la AEVI

Otra de las conclusiones del informe revela la cada vez mayor presencia de videojugadoras. Las mujeres son ya el 44% de las usuarias y tienen una amplísima representación en las franjas de edad más baja, datos que confirman que este tipo de ocio no es cosa de hombres.

Respecto a la capa de población que dedica tiempo a los videojuegos, la AEVI confirma que son mayoritariamente jóvenes de entre 6 y 24 años -por encima del 65% del total se reconoce como videojugador-. Son las nuevas generaciones las que han acogido con más facilidad este tipo de ocio, mientras que los grupos mayores de 25 descienden abruptamente su vinculación con el juego hasta alcanzar el 15% en el caso del nicho de personas entre los 45 y 64 años.

El 2016 ha sido también importante para la industria a nivel institucional. Por primera vez, el Congreso de los Diputados ha exigido al Gobierno de España facilitar las inversiones internacionales de la industria, la Asamblea de Madrid solicitó a las autoridades locales el desarrollo de la industria local y el Parlament de Catalunya fue el escenario de la primera comparecencia de la industria en un parlamento.

Granada

El sector también gana empuje en Andalucía. En 2016 se conoció que la comunidad abriría la primera incubadora de videojuegos PlayStation para emprendedores de la industria creativa y tecnológica con el apoyo de la multinacional japonesa y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta.

Además se afianzaron los buenos resultados de las convenciones celebradas aquí, especialmente en la provincia. La Convención de Cómic, Animación y Juegos FicZone y Granada Gaming Festival, que se celebra en Armilla, batió todos los registros en su última edición. Más de 19.000 personas pasaron por las instalaciones de Fermasa en una cita que ha logrado situarse como referente en videojuegos del sur de España. Los buenos números se extendieron también a las pernoctaciones, que superaron las 8.000 durante las jornadas de celebración.

«Es una industria al alza, que hay que apoyar porque se abre a un mercado mundial» Nacho Cabrero | Responsable de Crossover

Ayer los organizadores del Ficzonae y Granada Gaming Festival y los responsables de Fermasa firmaron un acuerdo para extender la presencia del certamen en Armilla cuatro años más. «El trabajo conjunto entre las dos empresas es una buena apuesta para ambos y para la ciudad de Granada», aseguró Nacho Cabrero, de Crossover.

Para el organizador del certamen, «la industria de los videojuegos está aún naciendo en Granada». En su opinión, el principal escollo que se encuentra el sector aquí es que aún no se han logrado constituir empresas, sino que por el momento, salvo contadas excepciones, se trata de gente que quiere hacer videojuegos. «Falta espíritu empresarial, pero es un problema que se puede solucionar con educación y con la colaboración», explicó.

Esta no es la única aventura que los organizadores de Ficzone y Granada Gaming Festival emprenden. Según avanzó ayer Nacho Cabrero, la entidad, en colaboración con Alhambra Venture -que se celebra en la capital a partir del 12 de julio-, lanzará en los próximos días una campaña para encontrar inversores para todos aquellos desarrolladores de videojuegos que quieran participar en el evento. «Es una industria al alza, que hay que apoyar, con muchas posibilidades porque se abre a un mercado mundial», señaló. Acciones, esta y otras, para colocar el nombre de Granada en el sector.