Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

«Mi vida ha dado un vuelco en estos dos últimos años»

«Mi vida ha dado un vuelco en estos dos últimos años»

Entrevista a Cristina Aguilera, bailaora | La artista granadina presenta este viernes en la Casa de la Cultura de Almuñécar su tercer espectáculo en solitario, 'De agua, plata y tierra'

JORGE F. BUSTOSGRANADA

Cristina Aguilera, una de nuestras bailaoras más prometedoras, presenta mañana viernes en la Casa de la Cultura de Almuñécar su tercer espectáculo en solitario: 'De agua, plata y tierra'. Una obra arriesgada, dirigida por Jesús Carmona, con la guitarra y dirección musical de Raúl 'el Perla' y el cante de Antonio Campos, Pepe de Pura y Moi de Morón.

-¿Por qué prefiere bailar en solitario que en compañía?

-No es cuestión de preferencia. Desde que empecé a dedicarme a esto he tenido la gran suerte de ir haciendo mi carrera en solitario; pero también tengo mi gusanillo de hacer algo en compañía.

-¿Cuántos espectáculos lleva en su haber?

-La primera vez que presenté un pequeño proyecto fue cuando la Diputación de Granada me dio la oportunidad de hacerlo a través del proyecto 'es.flamenco', y lo hice con 'Encrucijada'. Mi segundo pequeño montaje fue 'Corazón abierto' creado para la programación de Los Veranos del Corral. En este tercer proyecto, 'De agua, plata y tierra', me arriesgo mucho más y cuento con la presencia de grandes profesionales, entre ellos Jesús Carmona como director escénico, para mostrar una visión de mí y de mi baile que hasta ahora no había mostrado.

-¿Qué es 'De agua, plata y tierra'?

-Es un montaje en el que revivo muchas emociones que he tenido en estos últimos dos años, en los que mi vida ha dado un vuelco. Es una limpieza de lo antiguo y una construcción de lo nuevo, una pérdida y un encuentro, es el caminar de mi destino. Hay mucho trabajo dentro de este proyecto y sentía la necesidad de hacerlo justo en este momento, como momento de encontrar mi camino o quizá comenzar mi búsqueda.

-¿Le preocupan las textos o se conforma con las letras de toda la vida?

-En este espectáculo me han preocupado mucho más las letras que en los anteriores; porque aquí cuento cosas y quiero que esas cosas se canten; aunque también hay espacio para los cantes de toda la vida, porque en sí ya contienen una profundidad que nos ayuda a expresar lo que queremos contar. Hay textos que son de Antonio Campos y otros seleccionados por él, por los otros dos cantaores y otros propuestos por mí.

-¿Hay algún baile que la defina?

-Me siento normalmente más identificada con los palos serios. Si me tuviese que quedar con alguno diría el taranto y la seguiriya, probablemente; aunque cuando voy fuera o alguien comenta algo de mi baile, siempre menciona los tangos. Imagino que será la herencia de la tierra (risas).

-Conocemos su faceta de maestra, pero ¿de quién aprende Cristina Aguilera?

-Aprendo de muchísimos maestros. Mi comienzo fue con Mariquilla, pasando por la formación clásica y la danza española con Maite Galán; además de los maestros Oscar Quero, Adrián Sánchez, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo, Rafael Estévez, Farruquito y muchos más.

Fotos