Las vicisitudes del Centro Artístico de Granada en sus primeros 13 años de vida
Celia Correa dio a conocer el nacimiento de la institución en cuyo origen estuvo el terremoto de Alhama de 1884
antonio arenas
Granada
Viernes, 17 de enero 2020, 01:21
Con un salón de actos repleto daba comienzo la conferencia 'Los primeros pasos del Centro Artístico de Granada (1885-1898)', impartida por la presidenta de ... esta institución, Celia Correa. De forma amena, salpicada de anécdotas y apoyada en la proyección de imágenes de la época y recortes de prensa, fue dando a conocer los intríngulis de su nacimiento y haber conseguido importantes hitos «como la fundación del Orfeón del Centro Artístico en 1889, primera agrupación coral de Andalucía, o haber sido pionero en el descubrimiento del valor turístico y económico de Sierra Nevada, en 1897, entre otros muchos méritos».
Después pasó a exponer las terribles consecuencias del terremoto de Alhama, en el día de Navidad de 1884, y cómo los amantes de las Bellas Artes de Granada convocados el 31 de enero de 1885 por la redacción de la revista La Alhambra acordaron «formar una colección de objetos artísticos con los donativos que se hagan, para rifarlos o subastarlos, destinado su producto a socorrer (a) las víctimas de los terremotos en esta provincia». Asimismo, «constituir una Sociedad con la denominación de Centro Artístico, para el estudio y fomento del Bello Arte, promoviendo el ingreso en ella de todos los que por sus conocimientos, aficiones o entusiasmo, sean útiles a empresa tan patriótica». Finalmente la sesión inaugural del Centro Artístico se celebró el 12 de abril de 1885, «con la asistencia de una numerosísima y escogida concurrencia». Formaban su primera Junta directiva Vicente Arteaga, como presidente; Manuel Gómez Moreno, vicepresidente, Jacinto Rodríguez, (tesorero) y Jacinto Rodríguez (secretario), y como vocales Valentín Barrecheguren, José Chacón Sánchez y Rafael Branchat.
Celia Correa detalló los estatutos y sedes que tuvo: Plaza Nueva, 20 (Casa Gavarre), Acera del Casino, Plaza del Carmen, 20 (actual edificio ONCE) y Cuesta de Cuchilleros, 20; así como las distintas secciones con las que contó en esos momentos: exposiciones, excursiones, música y publicaciones, cátedras y conferencias. Y concluyó con la primera crisis que le llevó a su «clausura temporal», en agosto de 1898, tras el fallecimiento prematuro de Valentín Barrecheguren.
Celia Correa reveló al concluir su intervención que su ilusión y la de su Junta Directiva es recuperar el patrimonio del Centro Artístico, comenzando por su archivo que está metido en cajas en el Palacio de los Córdova. «En unos 15 días firmaremos un convenio con el Ayuntamiento y la Universidad para que sean catalogadas y estudiadas como corresponde». También expuso su deseo de que las obras de arte que están desperdigadas por dependencias municipales se agrupen en un museo de pintura granadina de finales del siglo XIX y principios del XX.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión