El viaje por las 'Sombras' de Sara Baras

La artista Sara Bara, sobre el escenario en una representación anterior. /IDEAL
La artista Sara Bara, sobre el escenario en una representación anterior. / IDEAL

La artista presenta este viernes su nuevo espectáculo en el Palacio de Congresos de Granada

DANIEL OLIVARESGRANADA

Danza

Sara Baras. 'Sombras'

Cuándo: Viernes 13 de abril, 21:30 h. Dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos. Precio: desde 33,10

Sara Baras de nuevo toma el cielo por asalto apoyándose en su baile, desde el hechizo inconfundible de unos pies únicos y con el peso y la firmeza de haber conseguido descubrir que no hay metas imposibles cuando los caminos por los que avanzamos son de una evolución constante, una nueva coreografía, una nueva puesta en escena mágica y única, con el sello Sara Baras, que sigue agarrándose al flamenco de siempre para llevarnos un paso más allá, de nuevo nos transportará a esa dimensión que son los sentimientos a flor de piel.

Sara Baras propone un viaje a través del tiempo, de los colores, del silencio y del bullicio, de la multitud y de la soledad, de la luz y de las sombras. Esas sombras que nos persiguen o que nos acompañan no dejarán de asombrarnos, de sorprendernos. Un recorrido donde la evolución constante de Sara Baras nos permitirá reconocer toda su trayectoria, vislumbraremos nuevos espacios que nos evocarán de manera irremediable ese aroma inconfundible del trabajo hecho desde el alma.

Este espectáculo nace desde la sombra inmensa de la farruca, que ha acompañado a Sara de la mano, creciendo con ella, confundiendo muchas veces la proyección y lo proyectado, ella también llevará al espectador a sitios nuevos donde identificarse, sitios donde descansar o donde querer ser uno más de la compañía, para poder acompañarla en la aventura del sentir, querer ser nota de guitarra o caricia certera del cajón, dejarse ir tras los quejíos de las voces o agarrarse con fuerza de los vuelos de los vestidos.

Teatro

'Placeres íntimos', con Toni Acosta, Cristina Alcázar y Francisco Boira

Cuándo: Viernes 13 de abril, 21:00 h. Dónde: Teatro Isabel la Católica. Precio: desde 24,90 euros

Tras la ceremonia de incineración de su madre recientemente fallecida, dos hermanos se reúnen con sus respectivas esposas en casa de uno de ellos. Esta madre, a través de una urna que guarda sus cenizas, estará presente durante toda la noche, como testigo mudo, de los diálogos, discusiones y enfrentamientos de las parejas, pero también de los hermanos. 'Nattvarden', aquí traducida como 'Placeres íntimos', es una obra del autor sueco Lars Norén, que nunca se ha representado en España.

En 'Nattvarden' expone su visión descarnada de las relaciones personales, de sus aspectos más oscuros y violentos, con un humor corrosivo y feroz. Se podría decir que es un tipo de teatro con antecedentes evidentes: Bergman, Fassbinder, Cassavettes.

El autor coloca una lupa sobre el mundo de la pareja, para mostrarnos lo más obsceno, los detalles más burdos, para que podamos ver desde el elástico de la ropa interior desgastada a un punto que se ha soltado en el jersey, a esa pequeña mancha, esa gota de sudor, ese olor a ácido, esa podredumbre del ser humano. Todo esto a partir de un simple detalle capaz de desencadenar una guerra.

Exponer la realidad, tal cual, ver en primer plano lo que somos, quienes somos, puede parecer grotesco, ridículo, incómodo, incluso extravagante pero sin duda también es fascinante, seductor y divertido. Lo bello y lo deforme en un mismo instante. La violencia, la sexualidad, el deseo, la necesidad, el amor, la obsesión, las decepciones, la tristeza, la rabia, el miedo, la pérdida, el duelo. todo, la muerte, el fin. El fin es precisamente el punto de partida de esta función: la muerte de una madre, el momento en que dos hermanos de mediana edad quedan huérfanos al perder a esa madre. Es el detonante de una situación incómoda, dolorosa, insostenible, brutal y extrañamente divertida, si, perversamente divertida también.

Música

Granada Reggae Party

Cuándo: Viernes 13 de abril, 23:00 h. Dónde: Boogaclub. Precio: 5 euros anticipada, 8 euros en taquilla.

Granada se viste de reggae en una gran party en la sala Boogaclub con la banda local granadina de reggae, ska, rocksteady y roots Jamaïcucu y el grupo valenciano de Nu-Roots y Dub Mediterranean Roots .

Mediterranean Roots presentando su nuevo disco 'MedRoots' y por primera vez en la ciudad granadina. Un show potente que le está llevando a llenar las salas por las que está pasando desde que empezó la gira el pasado mes de febrero, y a formar parte de los principales festivales de la Península.

Después de la actuación de estas dos grandes bandas de reggae, Javier Morrillas continuará la fiesta con su musicón pinchando los clásicos de reggae, soul, funk y hip-hop hasta que el cuerpo aguante.

Música

Bandas presente y futuro-Granada Experience

Cuándo: Viernes 13 abril, 13:30 h. Dónde: Explanada Palacio Congresos. Acceso gratuito.

Este año el Escenario Cervezas Alhambra ocupará la explanada frente al Palacio de Congresos durante las jornadas del jueves 12 al sábado 14 de abril a partir del mediodía, la mejor hora para degustar una fantástica Cerveza Alhambra.

Este escenario promete ser uno de los platos fuertes de Granada Experience 2018, contando con artistas de la escena independiente nacional, junto a valores locales y regionales: Carmen Boza, The Limboos, Crudo Pimento, Dan Owen, Smile, Los Labios, Doblas, Nat Simons, Chlöe'S Clue o los míticos Australian Blonde.

Con el número de bandas participantes el Escenario Cervezas Alhambra es casi un festival en sí mismo. Y las primeras enactuar este viernes será Carmen Boza, Dan Owen, Smile, Nat Simons y Doblas.