Edición

Borrar
La artista Valle Galera, anoche en la inauguración de la exposición en La Empírica.

Ver fotos

La artista Valle Galera, anoche en la inauguración de la exposición en La Empírica. Ramón L. Pérez

Valle Galera, original y foto-copia

La Empírica acoge desde anoche el último proyecto de una de las artistas más prometedoras del arte contemporáneo

D. o.

Granada

Sábado, 19 de enero 2019, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valle Galera (Jaén, 1980), doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada y técnico superior en fotografía artística, trabaja en 'Foto-Copias-Copias' las representaciones del género en relación al gesto, situando al espectador en terrenos movedizos entre lo que ve y lo que cree estar viendo para cuestionar estereotipos y las nociones de masculinidad y femineidad. En esta caso aborda la fotografía de moda para crear imágenes de mujeres dentro de esta categoría pero alterando los cánones del lenguaje. Elige modelos como mujeres embarazadas o de mediana edad y masculinas, mujeres escasamente representadas, especialmente por las poses que realizan.

La ropa y posturas son elecciones de ellas, que tanto de forma consciente como inconsciente, imitan referentes visuales propios a los que les gustaría parecerse en el anhelo de acercarse a su idea de belleza y seducción. Ver sus poses es acercarse a su ideal de belleza y su deseo, ver cómo les gustaría verse representadas, jugar a ser protagonistas de un universo lejano y vetado, porque ellas, mujeres reales, no son las que aparecen en la superabundacia de imágenes que nos rodean y de las que se nutren, evidenciando la falta de presencia de algunas mujeres.

Para Galera, la fotografía es ante todo referente icónico, una construcción de la realidad que es utilizada como imagen casual de la «verdad». Por lo que rompe el hechizo casual de estas imágenes, desvelando el largo proceso y manipulación de una imagen dónde cada elemento oculta una intencionalidad (desde la elección de unos referentes, así como los restos de materiales en la sala dispuestos como arqueología del escenario, el tipo de ropa y la forma de editar la fotografía) y gira la función de la fotografía para convertirla en espacio de fantasía y proyección de la modelo.

De nuevo evidencia cómo las imágenes influyen en la configuración de la identidad, cómo marcan lo femenino y masculino y las nociones de deseo a través de las posturas y el gesto, pero también, cómo la fotografía puede mutar estas nociones siempre que haya intención por romper el límite.

Su práctica artística investiga y reflexiona sobre la influencia del otro en la identidad propia. De cómo el deseo de alcanzar un modelo a seguir genera copias fallidas que terminan siendo referentes para otros a través de las estrategias de observación, deseo, identificación, simulación y percepción del reflejo. Su perspectiva es cercana, vital y urbana, acercando lo inusual a lo cotidiano y llevando lo habitual a lo mágico y extraño. Tensa el límite entre lo popular y privado; autoría y apropiacionismo; original y único o archivo y copia.

'Foto-Copias-Copias' estará hasta el 15 de febrero en el espacio cultural de La Empírica (calle Casillas de Prats, 10).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios