Edición

Borrar
La edad de la ira, de Nando López

La edad de la ira

El eJe ·

Conforme me acerqué, su voz sonaba más y más nítida. Era una voz bien proyectada, una de esas voces entrenadas a diario al público más fiero. Era la voz de un profesor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de mayo 2021, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entré a la Librería Picasso como siempre, a husmear por los pasillos, a ver qué se cocía entre los libros. A dejarme querer, vamos. No recuerdo la fecha, pero debió ser en febrero o marzo de 2013. Y era sábado, eso seguro. Sábado por la mañana. Nada más cruzar la puerta, noté que los pocos clientes que había por los pasillos miraban de soslayo al fondo de la tienda -es muy larga-, al recoveco que forman las secciones de Historia y Filosofía. Allí estaba todo el mundo, varias decenas de lectores sentados en sillas ordenadas frente a la mesa del ponente. Habían montado una presentación (Dios mío, ¿se acuerdan de cuándo íbamos a ver a los autores, a estrecharles las manos, a ofrecerles la primera página para que nos la firmaran?). Conforme me acerqué, su voz sonaba más y más nítida. Era una voz bien proyectada, una de esas voces entrenadas a diario al público más fiero. Era la voz de un profesor.

¿Quién es?, susurré a una de las sospechosas habituales de la librería. «Fernando J. López, un profesor de Madrid», me respondió. Me puse a dar vueltas por allí, mirando las estanterías pero con la oreja puesta en el señor López. Entonces dijo algo así: «¿Han contado alguna vez cuántas mentiras decimos en un día?». La pregunta me captó, así que me apoyé cómodamente en una columna y escuché el resto de la charla. Habló de teatro, de educación, de adolescentes, de sexualidad... Al acabar, me fui a la caja y compré 'Las vidas que inventamos', el libro que Fernando J. López presentaba.

Luego, en casa, le seguí por Twitter. Con el tiempo vi cómo su nombre pasaba de Fernando a Nando López. Vi cómo publicaba libros de anécdotas en clase, obras de teatro y novelas y más novelas. Me ha encantado ver a alguien que no conozco de nada abrirse paso a golpe de letra. Por eso les cuento todo esto. Atresplayer está haciendo la serie de 'La edad de la ira', una de sus novelas -que también fue adaptada al teatro- más exitosas. Y me puse contento. Bravo, Nando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios