¿Cuánto dinero se llevan 'Los Lobos' del bote de 'Boom' tras pagar a Hacienda?

Bote boom: dinero para los Lobos

'Los Lobos' se repartirán 3,4 millones de euros después de pagar a Hacienda en torno al 48% del premio

ELENA QUIRANTES

Después de más de dos años luchando cada tarde en Antena 3, 'Los Lobos' Erundino, Valentín, Manu y Alberto se hicieron con el preciado bote de 'Boom'. En total, 6.689.700 euros, de los cuales 4.130.000 euros pertenecían al bote y 2.559.700 a lo acumulado durante 505 programas (3600 conseguidos durante este último). Sin embargo, buena parte de este dinero será para Hacienda cuando llegue la hora de declarar este ingreso en la próxima Declaración de la Renta.

En primer lugar, Atresmedia retendrá el 19% del premio como adelanto del pago del impuesto de la renta. Esta cantidad se restará después del total que pagarán a Hacienda una vez declaren el premio. El total del impuesto a pagar rondará el 48% de los 6,6 millones de euros, aunque la cantidad variará para cada uno de los componentes del equipo. Esto se debe a que, además del porcentaje de impuestos que es igual para todo el Estado, hay que pagar otro tanto por ciento que es diferente para cada comunidad autónoma.

Juega tú mismo

Dado que los 4 'Lobos' provienen de comunidades autónomas distintas (Manu de Navarra, Erundino de Castilla-La Mancha, Alberto de Andalucía y Valentín de Comunidad Valenciana), cada uno tendrá un premio similar aunque no igual. Situando el pago de impuestos en una media del 48% (ya que unos pagarán más y otros un poco menos), el premio limpio sería de 3.478.644 euros. Cada uno de 'Los Lobos' se embolsaría unos 870.000 euros.

Mención aparte

Un caso especial es el de Alberto Sanfrutos, el profesor ubetense que llegó a 'Boom' en diciembre de 2018 para sustituir al fallecido José Pinto, que abandonó el programa por motivos personales. Alberto ganará su parte correspondiente del bote, pero del paso del equipo por el programa sólo se llevará lo acumulado desde diciembre hasta ahora. Cuando José Pinto se marchó del programa se llevó su cuarta parte de lo acumulado por el equipo hasta el momento, cantidad que ascendió hasta aproximadamente los 470.000 euros (antes de impuestos). Por tanto, Alberto se embolsará unos 625.000 euros.

Cabe recordar que Valentín, Erundino y Manu ya habían recibido parte del dinero en octubre de 2018. Para celebrar la entrega del Record Guinness a la mayor permanencia en un concurso de televisión, 'Boom' les entregó lo que el equipo había ganado en 2017, un total de 700.500 euros. En ese momento cada uno de ellos se llevó a su casa unos 175.000 euros. El resto, lo recibirán ahora.