Edición

Borrar
Jacky Terrasson, durante un recital. J.J.G.
«El trío es el formato ideal para un pianista»

«El trío es el formato ideal para un pianista»

Jacky Terrasson Músico Tras debutar en 2000 con una sustitución, vuelve a Granada con una legión de seguidores

JUAN JESÚS GARCÍA

GRANADA

Sábado, 4 de noviembre 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En noviembre del año 2000 llegaba al Festival de Jazz de Granada un casi desconocido pianista: Jacky Terrasson, en sustitución de un consagrado músico latino que canceló su presencia en el Festival. Su actuación fue una de las mejores de aquella edición y pudimos apreciar a un pianista dotado de un impresionante y personal estilo, con interpretaciones frescas y originales.

-Creció en París ... ¿por qué piensa que fue la 'tierra prometida' para los jazzistas americanos?

-(risas) ¡No solo París! Europa en general ha sido un terreno de bienvenida para los músicos de jazz. Su música fue apreciada y no hubo todos los problemas de racismo bien conocidos en los Estados Unidos, aquí eran tratados y pagados como artistas y grandes creadores, mientras que allá no siempre gozaron de tanto respeto.

-Muchos pianistas se especializan en acompañar a cantantes mujeres. Usted lo hizo con Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves o Betty Carter ¿qué tal la experiencia?

-Fue un honor y resultaron experiencias musicales muy gratificantes. Ambos me ayudaron a cultivar el ejercicio de entrenamiento. Me encanta crear con la sección rítmica el mejor clima para casar de la mejor manera una voz con un texto... Yo le debo mucho a Betty, cuando llegué a Estados Unidos encontré compañeros de clase del Berklee College of Music, entre ellos un saxofonista llamado Javon Jackson, que le pidió a Betty Carter que produjera uno de sus discos. Así fue como conocí a Betty, quien de pronto me dijo: « Te quiero en mi banda, comienzas en dos semanas». ¡Fue increíble!

-Ha venido en tres ocasiones a nuestros festivales, y siempre en trío. ¿Es el formato ideal para un pianista?

-Lo es, ciertamente, es un placer de comunicación e intercambio. Me gusta mucho esta tradición que, aunque es clásica, ofrece una multitud de opciones y expresiones.

-¿Cuáles son sus tríos favoritos?

-Ufff, hay muchos, pero si hay que elegir citaría los de Ahmad Jamal, Bill Evans, Sonny Rollins (sin piano), Keith Jarrett, Gene Harris (The Three Sounds)...

-En ocasiones le hemos visto abordar de forma muy original los estándares, incluso las piezas pop y rock ¿cuál es su criterio a la hora de enfrentarse a una pieza conocida?

-Me gusta dar algunas claves reconocibles pero no todas y luego agitarlo todo. Si recuerda cuando grabé 'Take Five', el estándar de Paul Desmond solo se reconoce después de tres minutos de escucha. Me encanta sacar los temas de contexto, piratearlos, deconstruirlos, reconstruirlos. Es como cocinar: sacamos viejas recetas y les ponemos nuestra salsa.

-En esa dicotomía Europa / USA recientemente ha grabado con un europeo, ¿con Belmondo hay algo más que compañerismo?

-Sí. Él es un buen amigo y una persona sobresaliente. Nos conocemos desde hace 30 años y hemos crecido juntos en el jazz, y curiosamente hasta ahora (por el año pasado) no habíamos grabado juntos, fue muy emotivo hacerlo con una gran amigo.

-Como músico en gira, ¿qué lugar del mundo le gusta ha gustado más para tocar?

-Realmente no tengo un lugar favorito mientras el piano sea bueno... (risas).

-¿Y para escuchar un concierto?

-Granada, por supuesto. (risas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios