Edición

Borrar
Triana baila al compás de su maestro, Iván Vargas, en el Ayuntamiento.

Ver fotos

Triana baila al compás de su maestro, Iván Vargas, en el Ayuntamiento. Fermin Rodríguez

Triana la Canela: «Para ser artista hay que trabajar mucho todos los días»

La niña de 10 años que puso en pie al jurado de Got Talent España buscará coronarse en la final del concurso de talentos del próximo 16 de diciembre

JOSE MENDOZA MAYO

Martes, 10 de diciembre 2019, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Karime Amaya, sobrina-nieta de la leyenda del flamenco Carmen Amaya; Antonio Carmona, integrante de Ketama; Antonio Canales, bailaor; Cancanilla de Málaga o los cantantes Francisco José Arcángel e India Martínez son algunas de las caras más conocidas del mundo de la música de las que puede presumir Triana la 'Canela' en sus redes sociales, en donde supera los diez mil seguidores. Muchos de estos artistas compartieron escenario con ella y quedaron maravillados con su talento innato.

Ella sólo tiene 10 años, recién cumplidos, y sin embargo, es la bailaora del momento. Sus dos actuaciones en Got Talent la catapultaron al éxito y participará en la gran final que se va a celebrar el próximo lunes 16 de diciembre. Para esta última fase del concurso, el Ayuntamiento de Granada quiso arropar a «la pequeña gran bailaora de nuestra tierra», tal y como expresó Lucía Garrido, quien conoce bien ese mundo y por eso no dudó en asegurar que se encuentra ante «una referencia en los teatros y los tablaos que dará mucho de qué hablar». Como prueba de ello, según la concejala del consistorio nazarí, sólo hay que fijarse en cómo «grandes artistas del panorama flamenco se rinden a sus pies».

En el evento también participó su maestro y referente, Iván Vargas, profesor de la Escuela Internacional de Flamenco 'Manolete'. El mentor de la pequeña granadina recordó los primeros años de Triana y aseguró que siempre le llamó la atención la facilidad para contagiar emociones con el baile, una habilidad que considera imprescindible dentro del mundo de este arte: «Ella siempre ha sido un prodigio. Más allá de su baile y su técnica impecable, el arte que ella tiene, el flamenco que tiene, lo sabe transmitir al público y transmitir es una parte esencial y fundamental para vivir el flamenco».

El bailaor aseguró que es «un privilegio» ser el profesor de Triana la Canela y reconoció que la niña del momento es «casi más famosa que yo». Según explicó Iván, en sus viajes a Estados Unidos o Francia, «me preguntan por ella mis alumnas de allí o la gente que trabaja allí conmigo». Una declaración que arranca una sonrisa de felicidad en Triana, pues ella asegura que «quiere repartir arte por todo el mundo, como su profesor, pero en mujer». Una aventura internacional que ya tiene primer destino, el Tam Fest, un festival flamenco en Tampico, México, al que acudirá en calidad de invitada por la organización para trabajar con la escuela local y actuar con Carmen Ledesma y 'Winy' Amaya.

«Ella quiere ser artista, y el flamenco es lo que ella siente por dentro», afirmó la madre. Un sueño que parece estar cada vez más cerca, pero deja detrás un largo camino de sacrificios, suyos y de sus padres. Todos los días ensaya entre cuatro y cinco horas, las que compagina con sus responsabilidades escolares: «Ella es responsable y comprometida, por ejemplo, cuando pierde clase para ir a Got Talent. Nosotros la ayudamos en lo que podemos con el cole y nos esforzamos para que esté en la mejor escuela de flamenco».

Ni el miedo puede con ella

Desde hace años ella sigue el programa por la tele, y en más de una ocasión, le comentó a su madre que le gustaría participar en el concurso. Para Triana, su paso por Got Talent fue «una experiencia que nunca se me va a olvidar, ha sido un verdadero sueño». Una participación que supuso un hallazgo para el mundo del flamenco y para los televidentes españoles que cerca estuvieron de no poder disfrutar de la actuación de Triana.

En la primera gala en la que participó, la pequeña sufrió un ataque de nervios y se quedó paralizada antes de poder subir al escenario, presa de las emociones y la tensión. Finalmente, entre su madre y Santi Millán, el presentador del programa de talentos, calmaron su llanto y acabó sorprendiendo con su arte al jurado: «Tienes el baile en las venas. Has aprendido pero tienes algo innato, lo llevas dentro», aseguró Paz Padilla. Tras otro gran show en semifinales, en la que transportó al público con su baile y su gracia a uno de los patios del Generalife, se ganó su pase a la final, donde espera «contar con el apoyo de Granada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios