La trashumancia del altiplano de Granada, en Viena

La fotógrafa Susana Girón presenta un libro con espectaculares fotos sobre la migración del ganado. «Ser testigo gráfico de una de las últimas familias andaluzas que se dedican al pastoreo ha sido un privilegio», dice la autora granadina

Los rebaños recorren cerca de 200 kilómetros entre las Sierras de Castril y Sierra Morena/ SUSANA GIRÓN
Los rebaños recorren cerca de 200 kilómetros entre las Sierras de Castril y Sierra Morena / SUSANA GIRÓN
Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

El pastoreo trashumante en el norte de la provincia protagoniza 'Zug der Schafe', el segundo libro de la fotógrafa granadina Susana Girón, que se presenta hoy en el Instituto Cervantes de Viena (Austria). «Ser testigo gráfico de una de las últimas familias andaluzas que siguen dedicándose al pastoreo ha sido un verdadero privilegio, algo único y especial que vuelve a conectar con el pasado y con la naturaleza. Es un proyecto que muestra una faceta más evocadora y menos descriptiva que en trabajos anteriores», comenta la autora granadina.

'Zug der Schafe' recoge una historia familiar. Pastores nómadas del altiplano granadino inmortalizados con fotografías tomadas durante las migraciones de ganado en un periodo de tres años, de 2015 a 2018. Seis viajes a pie junto con ellos y su rebaño, con más de 600 ovejas y recorriendo los cerca de 200 kilómetros que separan las Sierras de Castril y Sierra Morena. Junto a la autora estará presente y participará en el acto de Viena María Franco, ganadera trashumante protagonista del libro.

Para Susana Girón este proyecto representa, entre otras cosas, «un intento de poner en valor el uso tradicional del pastoreo trashumante, del que apenas quedan en toda España alrededor de 150 familias trabajando como tal. Por eso es tan importante que María esté presente en la presentación, ya que ellos son los verdaderos protagonistas», explica.

Susana Girón es autora de conocidos trabajos documentales como 'El último Rey de América' y 'Legados', su último trabajo, traducido al alemán como 'Zug der Schafe' –'Noventa varas' en su versión en castellano–. Se acompaña no solo de la historia gráfica de la familia trashumante, sino que también lleva incluido en su edición el texto del reportero de la revista Geo, Michael Stührenberg.

El libro, editado en tapa dura, contiene más de 90 imágenes en sus 178 páginas. Se convierte así en su segundo libro tras el publicado en 2009 por la Editorial Artual 'Legados. Generaciones en Tránsito'. El libro puede adquirirse a través de Terra Mater Books, Amazón y librerías de Austria, Alemania y Suiza. Su versión castellana llegará a finales de este año con la edición de Pablo Juliá, exdirector del Centro Andaluz de Fotografía

Sobre la autora

Susana Girón nació en Huéscar en 1975. Compagina su trabajo como fotógrafa 'freelance' para gran variedad de medios nacionales e internacionales (New York Times, El País, GEO…) con el desarrollo de proyectos personales. En ellos intenta reivindicar la trascendencia de lo cotidiano, la memoria y las raíces culturales de su entorno más cercano.

Ganadora de la Beca Vegap Propuestas en 2017, recibió además un tercer premio en los 'China International Press photo awards y dos Menciones de Honor en los 'Atlanta Photojournalism awards'.

Además, fue Finalista en los premios Sony World Photography Awards y resultó ganadora del Premio Nacional de fotografía 'Fundación Doñana' entre otros muchos reconocimientos. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Finlandia, Italia, Francia, Argentina, Canadá, Portugal, México y España entre otros países.

Temas

Viena