Edición

Borrar
Representantes de administraciones y trabajadores, ayer durante la reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento. CLARA CEREZO
Los trabajadores de la OGC deciden mantener la huelga a la espera de la reunión en el Sercla

Los trabajadores de la OGC deciden mantener la huelga a la espera de la reunión en el Sercla

El acuerdo de las administraciones propone una estabilización presupuestaria que no convence a la plantilla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de mayo 2019, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de reuniones de Alcaldía acogió ayer la reunión del Consejo Rector del Consorcio Granada para la Música, que rige los destinos de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), y donde se desbloqueó la situación económica de la formación musical granadina. Este acuerdo alcanzado por las tres administraciones que pagan la Orquesta tiene dos bases: la estabilización presupuestaria -habrá un dinero para gastar al año, en torno a cuatro millones de euros, y punto-, y la redención de la deuda, que llega a los 1,6 millones de euros, en dos años. Los representantes institucionales se han citado para el próximo lunes día 20 con el objetivo de aprobar la programación y el presupuesto de la próxima temporada 2019-2020, que los responsables artísticos quieren presentar, si es posible, antes de que acabe el mes, con el objetivo de impulsar la renovación de abonos antes de que llegue el Festival y el verano.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, manifestó su satisfacción a la salida de la reunión: «Nos ha costado, pero el compromiso de evitar que la OCG desaparezca es firme». El primer edil Cuenca ha sido, en los últimos tiempos, el más decidido partidario de desbloquear una situación que, aunque heredada de épocas anteriores, ha sido, y en eso coincidían ayer a la salida de la reunión los responsables políticos, un poco culpa de todos. La 'bola' de la deuda empezó a crecer hace ya una década, y solo en los últimos tiempos se ha tomado conciencia de que el futuro de la Orquesta estaba en juego.

La formación musical se encuentra, recordamos, sumida en una crisis económica que amenaza su futuro, con dos problemas fundamentales: la ya citada deuda y la descompensación de su presupuesto entre ingresos y gastos, que solo este año amenazan con aumentar exponencialmente esa deuda. Así, el objetivo de la reunión era, en última instancia, ofrecer una alternativa en la que los trabajadores confíen, evitando así la huelga prevista para mañana y el sábado 18, y para el 21 de junio, coincidiendo con las representaciones de 'La italiana en Argel' y la inauguración del Festival de Música y Danza.

Cautela

A la salida de la reunión, Noelia Arco, percusionista y miembro del Comité de Empresa, manifestó que la continuidad, o no, de los paros convocados, dependía de una asamblea de trabajadores, tras la cual, al filo de las 23.00 horas, se decidió continuar, en principio, con las medidas de presión a pesar del encuentro previsto para el día de hoy a las 10.00 horas en la sede del Sercla, calificado por el organismo de mediación de conflictos laborales como «previo a huelga». Los trabajadores piden que, además de pagar la deuda, se garantice la recuperación de su poder adquisitivo, mermado durante la crisis.

Antes de la reunión, la pelota se encontraba, a priori, en el tejado del ente autonómico, que hasta el día de ayer, según los músicos, se había mantenido inflexible en la cuantía de su aportación: 1.405.000 euros de aportación ordinaria y 290.000, aproximadamente, de ayuda extraordinaria, equivalente a la que el pasado año pusieron sobre la mesa, en parte sirviéndose de la Alhambra, y en parte vía presupuestos. Este montante pretendía igualar, por otro lado, la aportación en especie que lleva consigo el mantenimiento de la OCG en su sede habitual, el Centro Cultural Manuel de Falla. Ese fue el compromiso a que se llegó, es decir, que la aportación que en el ejercicio pasado tuvo características de excepcionalidad -por eso se recurrió a la Alhambra- pasara a ser permanente. La Diputación incrementará su presupuesto anual para la Orquesta en 100.000 euros, y superará los 400.000.

Antes de la reunión, un nutrido grupo de músicos y trabajadores de la OCG acudieron a la sede municipal con el objetivo de apoyar a sus compañeros. El alcalde les manifestó su firme propósito de desbloquear la situación, garantizando la puesta en marcha de la próxima temporada y evitando males mayores, así como su confianza en que la Junta modificara su postura. Algo que, finalmente, se produjo. Se mantiene, no obstante, el desacuerdo en cuanto a la gerencia: mientras Ayuntamiento y Diputación defienden un perfil similar al de Günther Vogl -que está «haciendo un excelente trabajo», según fuentes municipales-, desde la Junta, tras naufragar el concurso convocado, abogan por un gerente «de perfil profesional y de gestión».

Los representantes de la Junta, el delegado de Cultura, Antonio Granados, y la directora general de Innovación Cultural y Museos, Reyes Bilbao, recordaron, por su parte, su escaso tiempo de permanencia en el ente autonómico, y que venían «a poner negro sobre blanco las palabras que la consejera dijo unos días después del anterior Consejo, el compromiso firme de no dejar caer a la OCG. Vamos a intentar saldar nuestra parte de deuda este mismo año con cargo al presupuesto; si no lo conseguimos, lo haremos en dos, como el resto». Granados y Bilbao lamentaron, además, «la instrumentalización política que se ha hecho de este asunto, en el que siempre hemos dicho las cosas claras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios