Torres Bermejas recupera su esencia original y será gratis en junio para los granadinos

Torres Bermejas restaurada, patio de armas y torre del Homenaje, con vistas a la torre de la Vela /J. E. GÓMEZ
Torres Bermejas restaurada, patio de armas y torre del Homenaje, con vistas a la torre de la Vela / J. E. GÓMEZ

El fin de las obras de restauración inicia una nueva etapa en la que podrá conocerse la estructura primaria, estancias y decoraciones

JUAN ENRIQUE GÓMEZ

El sistema de almenas defensivas y la conexión de las llamadas Torres Bermejas con el resto de la Alcazaba de la Alhambra vuelven a ser parte fundamental de la fortaleza palatina concebida por Muhammad I en el siglo XIII. Las obras de restauración y recuperación integral de este espacio, situado en la colina del Mauror, finalizadas tras 18 meses de trabajos, permitirán el uso cultural de este enclave que han visitado el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García y la directora de la Alhambra, Rocío Díaz. Ambos han podido conocer de mano del arquitecto responsable de la restauración Antonio Martín Muñoz, los detalles de una obra en la que no sólo se han consolidado las estructuras exteriores e interiores, sino que se han realizado importantes descubrimientos, entre ellos la recuperación de la estructura original, muy alterada por usos posteriores a la época nazarí, el primero de ellos tras la llegada de los Reyes Católicos que reformaron algunas de las torres, hasta la época de la dominación francesa que fue utilizada como cuartel y cárcel.

El Patronato realizará visitas guiadas gratuitas para los granadinos durante todo el mes de junio

Las obras de restauración, calificadas por el delegado de la Junta como «una de las actuaciones encaminadas a acercar la Alhambra a los ciudadanos y a priorizar la tarea de conservación y adecuación de sus estructuras». La directora del Patronato de la alhambra y el Generalife, Rocío Díaz ha señalado que el complejo de tres torres, estancias, patio de armas y su entorno, podrá ser visitado por los granadinos durante el mes de junio de forma gratuita, «pero como en esta primera fase aún no está realizada la adecuación para la visita pública libre, se hará mediante visitas guiadas comentadas por el arqueólogo responsable de las excavaciones, Ángel Rodríguez Aguilera». Los granadinos podrán apuntarse a estas visitas a través de la página web del Patronato de la Alhambra. «Más tarde, cuando esté finalizada la segunda fase, haremos nuevas jornadas de visita libre para los granadinos»

El objetivo final es que el viejo castillo del Mauror sea el centro de un nuevo espacio que engloba Peña Partida y Los Catalanes

Según los datos aportados por Rocío Díaz, las actuaciones se han desarrollado con un proyecto presupuestado en algo más de 1,2 millones de euros, con trabajos las torres Sur y Norte, Caballerizas, Plaza principal, Baluarte y Adarves. El proyecto ha acometido también una gran cantidad de tareas de carácter arqueológico, prospecciones que han dado resultados realmente espectaculares, como el descubrimiento del sistema de torres original, una bóveda intacta, e incluso la puerta original del complejo en su cara oeste. También se han encontrado restos de la muralla medieval y la torre nazarí de tapial reformada por los Reyes Católicos. Entre los descubrimientos de mayor singularidad se encuentra el hallazgo de un dibujo realizado mediante incisiones en una de las paredes de la torre del Homenaje, donde se han identificado desde la fase islámica más antigua hasta las diversas reconstrucciones del siglo XV, XVI y XVIII.