Edición

Borrar
Enrique Lanz, a la izquierda,con el resto del equipo, ante el escenario. ALFREDO AGUILAR
Títeres Etcétera recrea la historia de un patito feo: Hans Christian Andersen

Títeres Etcétera recrea la historia de un patito feo: Hans Christian Andersen

Tras un año de trabajo, estrenarán el 19 de diciembre un montaje que homenajea al gran autor danés

José Antonio Muñoz

Granada

Lunes, 7 de noviembre 2022, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Etcétera es una de las compañías de títeres más prestigiosas del país. Con cuatro décadas a sus espaldas, la dirige Enrique Lanz, nieto del gran creador de escenografías y objetos del más diverso uso de la Edad de Plata –desde muebles hasta sistemas de iluminación–, Hermenegildo Lanz. Son 14 los espectáculos que ha creado la compañía en este tiempo, y el que tienen por estrenar tiene como protagonista al gran creador de cuentos para niños de la historia: el danés Hans Christian Andersen. La propuesta se titula: 'Andersen, el patito feo', y se podrá ver en el Centro Federico García Lorca entre los próximos días 19 de diciembre y 8 de enero. Será, pues, una de las grandes propuestas de teatro familiar para la Navidad.

En una nave donde en temporada se envasan cerezas, en Güéjar Sierra, Enrique Lanz y Yanisbel Martínez llevan desde hace ya semanas haciendo progresar este proyecto, con la ayuda de Christine, Cristina y Leo, y un amplio equipo de profesionales –hasta 15– que colaboran en él. La escenografía –con las limitaciones derivadas de la limitada altura de la 'caja escénica'– está instalada, y delante de ella reposa una de las pequeñas joyas del montaje: una reproducción a escala de la casa natal de Andersen, en Odense. Gracias a una pantalla, en su interior se obra el milagro de ver la silueta de su padre, Hans Andersen, fabricante de zuecos de madera, afanándose en la construcción de ese tosco calzado diseñado para sortear el barro y la nieve de los caminos.

Sobre el escenario, una serie de telones reproducen figuras originales, testimonio de una de las muchas facetas ocultas de este personaje: su afición a hacer figuras recortables en cualquier soporte, ya fuera una hoja de arce, una servilleta, una página de periódico o un gastado trozo de papel. Aquí, este arte, del que se conservan 1.600 obras en diversos museos, ha servido para crear un bosque en varios niveles. Y emboscados –nunca mejor dicho– entre los telones, se encuentran, aún inmóviles, algunos de los títeres –hasta 13– que se manipulan en el montaje, creados con madera y papel maché en el propio taller de la compañía.

Dos de los palmípedos que contarán la historia.
Dos de los palmípedos que contarán la historia. alfredo aguilar

«Llevábamos ya un tiempo detrás del personaje», comenta Enrique Lanz. «Pero fue cuando pusimos en pie nuestro anterior montaje, 'Almavera', cuando empezamos a leer todo lo que caía en nuestras manos en torno a él. Precisamente, un reportaje sobre la estancia de Andersen en Granada publicado en IDEAL nos sirvió para conocer algunos detalles sobre su pasión viajera», añade. La presunta fealdad de Andersen –para gustos, colores– es clave para entender una de las lecturas del montaje. «Cuando le pidieron al autor que escribiera una autobiografía, les respondió que para saber de su vida solo tenían que leer 'El patito feo'», afirma el director de Etcétera. «Luego acabaría escribiéndola, con hasta tres versiones distintas. Nos ha ayudado mucho a comprender las vicisitudes de su infancia y su juventud», asegura Yanisbel Martínez. «Sus cuentos son muy conocidos, pero su obra literaria va mucho más allá: poemas, teatro, libros de viajes...».

Amor paterno

El montaje hace hincapié también en la relación entre padre e hijo. Hans el zapatero guardaba tiempo en sus días de descanso para estar con el joven Hans Christian, a quien fabricó sus primeros juguetes y su primer teatro de títeres. Este trabajo creativo, el de contar historias con sus muñecos, le abrió las puertas al mundo, primero en su imaginación, y con el paso de los años, a toda su anatomía. Se aprecian varios niveles narrativos, pues, en este montaje: en primera instancia, el cuento de 'El patito feo'; en segunda, la biografía de Andersen, y aún hay espacio para una tercera, ofrecida por un personaje, el de la conferenciante experta en el autor, quien introduce a los espectadores en Dinamarca y su historia. Esta conferenciante no es otra que Ana María Matute, autora del prólogo de una de las ediciones históricas de los 'Cuentos', la de Alianza Editorial, y cuyo nombre se camufla aquí poniéndole su segundo apellido: Ausejo.

La música es un elemento indispensable para entender este montaje. Esta es original de Jordi Cornudella y la interpretan seis músicos: piano, violín, viola, clarinete y fagot, representan a los cinco patitos que van naciendo antes que el feo, representado por un saxofón, reflejo de los momentos más tristes del protagonista. En lo referente al vestuario, también se refleja una anécdota vital de Andersen, ya que de niño cosía los vestidos de sus títeres utilizando retales. Ese mismo es el aspecto que tienen los trajes, coloridos y bellos, pero hechos con piezas de tela a semejanza de aquellos restos.

Enrique Lanz, enel interior de la maqueta que reproduce el hogar de los Andersen.
Enrique Lanz, enel interior de la maqueta que reproduce el hogar de los Andersen. ALFREDO AGUILAR

Tras un año de trabajo, Etcétera siembra y hace crecer en esta nave de envasar cerezas una fruta muy madura, rodeada de árboles que un día fueron hojas recortadas por las manos del maestro. Una fruta a veces con cierto sabor amargo: el del 'bullying' que sufrió aquel niño que luego sería un gran creador de sueños. Una historia que habla también del rechazo al diferente, que a ratos rebosa alegría y comicidad, con esa capacidad alquímica de que han hecho gala Etcétera desde sus primeros montajes. A finales de este año, el patito volverá a caminar, torpe pero entrañable, por el escenario del Centro Lorca, y luego, por muchas ciudades en la gira posterior.

Un montaje con muchas actividades paralelas

La compañía ha organizado un amplio programa de actividades paralelas al estreno, con el título 'En torno a Andersen, el patito feo'. Las reseñamos, con fechas y horas:

23 de noviembre, 20.00 h. Auditorio Centro Lorca. Conferencia 'Palabra e imagen en el arte de Hans Christian Andersen', a cargo de Ejnar Stig Askgaard, uno de los mayores expertos en la obra del autor.

29 de noviembre, 20.00 h. Auditorio Centro Lorca. Proyección del film 'El joven Andersen'.

11 de diciembre, 12.00 h. Sala talleres Centro Lorca. Lectura y debate en torno a El patito feo, de Hans Christian Andersen. Con Juan Mata y Andrea Villarrubia, de la Asociación Entrelibros.

13 de diciembre, 20.00 h. La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea UGR. Conferencia: 'Narrar (desde los cuerpos) los marcos de fantasía'. Por Remedios Zafra.

27, 28, 29, 30 de diciembre y 3, 4 de enero, 17.30 h. Sala talleres Centro Lorca. Talleres de papeles recortados y postales navideñas. Impartido por Títeres Etcétera.

27, 28, 29, 30 de diciembre y 3, 4 de enero, al término de las representaciones. Centro Lorca. Encuentro entre el equipo artístico de Títeres Etcétera y los espectadores.

Todas estas actividades tienen entrada libre, hasta completar aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios