Edición

Borrar
El consumo cultural sigue en lento ascenso, pero sin recuperar las cifras anteriores a 2008. R. C.
Tímida recuperación del consumo cultural, amenazado por otra recesión

Tímida recuperación del consumo cultural, amenazado por otra recesión

Todos los sectores, salvo el cine, registran leves mejoras pero siguen lejos de las cifras anteriores a la crisis

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de octubre 2019, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los sectores culturales, salvo el cine que cae un 2,5%, experimentaron una tímida recuperación en 2018. Así lo certifica el Anuario de la SGAE, un estudio sobre el consumo cultural que se realiza desde hace veinte años. Es una nítida radiografía de un peculiar mercado que venía registrando caídas desde la crisis de 2008 y que ahora confirma su leve y todavía frágil tendencia hacia una recuperación «que aún no es estructural» y que se ve, con todo, amenazada por el temor de una posible recesión que congelaría la débil remontada.

Crece un 20% el número de hogares abonados a plataformas digitales y un 7% la recaudación de la música en vivo

Es llamativo el aumento de hogares abonados a plataformas digitales, que creció un 20,1% en relación con 2017 y un 63,1% sobre 2014, cuando empezó a computarse, y la recuperación de la música en vivo, cuya recaudación crece un 7% en un año y casi un 72% en un decenio si se incluyen los macrofestivales.

«El sector se está curando. Iba a rehabilitación todos los días, pero no ha recuperado del todo el nivel de hace diez años», dice Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE. Expresa «cierto optimismo» ante la recuperación, pero hipotecado por lo que ocurra con los datos macroeconómicos en los próximos años. «Se podría decir que soy optimista con el corazón, pero pesimista con la razón. Puede pasar de todo», advierte. «El sector cultural crece a ritmo sensatos y con iniciativas poco aventureras; si la economía aguanta en los próximos tres años, podemos ser optimistas a medio plazo. Pero si hay un frenazo económico, la cosa cambiará» es el cauto diagnóstico de este economista.

Menos espectadores

Cuando la reducción de IVA cultural presumía una recuperación del cine, es casi el único sector a la baja. Pierde un 2,5% en asistencia y recaudación, un 1% en el número de sesiones y un 0,2 en el de pantallas, a pesar de que la cifra de largometrajes exhibidos creció un 4,4%. En 2018 acudieron al cine 97,6 millones de espectadores que se dejaron en taquilla casi 580 millones de euros, frente a los 593 millones de 2017, y vieron 1.591 largometrajes en 3.8 millones sesiones.

Una caída que, sin ser estrepitosa, contrasta con las buenas cifras de la música popular y los conciertos en vivo que, incluidos los macrofestivales, ven crecer su recaudación un 71,9% en el último decenio. Hubo el año pasado casi 90.000 conciertos, un 1,7% más que en 2017, con casi 28 millones de asistentes (3,5% más). La recaudación se fue a los 355 millones de euros, un 7,1% más que el año anterior, lo que supone un incremento de 25 millones y el mejor registro desde 2008.

Con casi 238 millones de euros de consumo, un 2,4% más, en el ámbito de la música grabada se recupera el mercado digital, que acapara el 71,2% del consumo, un 5,4% más que en 2107, y registra ventas de casi 169 millones de euros, un 10% más. Retrocede casi 14 puntos el mercado físico, cuya recaudación cayó a los 69 millones de euros.

A pesar de la ruptura de la evolución negativa, no es para tirar cohetes la recuperación de la Artes Escénicas, que crece un 1,1% en las representaciones, un 1,5% en la recaudación y un 1,9% en la asistencia. El teatro es la estrella del subsector, en que se computan la danza, la ópera y la zarzuela, acaparando el 93% de las funciones el 88,1% de los espectadores y el 86.8% de la recaudación.

El consumo de televisión convencional continúa su caída y bajó hasta los 216 minutos la media de consumo diario por habitante, nueve minutos menos que en 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios