La temporada del Isabel la Católica apuesta por grandes títulos y compañías de prestigio
'La fiesta del chivo', con Echanove dirigido por Carlos Saura, y 'El alma de Valle Inclán', con El Brujo, grandes citas del último trimestre del año
José Antonio Muñoz
Granada
Miércoles, 22 de septiembre 2021
Vuelve el teatro mal llamado comercial de forma continuada al Isabel la Católica, después de más de año y medio, primero con ausencia total, y ... luego con regresos limitados por las cifras pandémicas y el propio miedo de los espectadores –muchos de ellos de una cierta edad– a 'encerrarse' en una sala. Con todo, ya el Corpus incluyó una programación teatral con nombres importantes, y este primer trimestre de la temporada, último del año, apuesta por valores seguros. Lope García, máximo responsable de SEDA, la empresa concesionaria del coliseo de la Acera del Darro, ha decidido recuperar giras que en su momento no pudieron llevarse a cabo, y sazonar el conjunto con algo que, como va a ocurrir también en la Feria del Libro, es un signo de los tiempos:la búsqueda de nuevos públicos.
A priori –aún son posibles cambios de última hora–, son ocho los espectáculos cerrados, De entre ellos, tres tienen sello familiar y cinco adulto. Para empezar, este sábado 25, llega una obra de auténtico culto:'El beso', una gran producción del Teatro Español –no por la escenografía, sino por su contenido– cuyo punto de partida es un paseo por la montaña de dos desconocidos que acaban desnudando su intimidad, e incluso mucho más. Dirige María Ruiz un texto del holandés Ger Thijs con Isabel Ordaz, esa actriz todoterreno que ha hecho su carrera en el teatro, al margen de sus frecuentes incursiones en cine y televisión –ganó el Goya por 'Chevrolet'–, y Santiago Molero. Habrá una única función a las 19.30 horas.
Para el segundo fin de semana de octubre, el humor se adueña del escenario con una doble propuesta. Una muy poco conocida por estos lares, importada de las Canarias, y otra cuyo nombre evoca la carcajada. El viernes 8, el contador de historias Kike Pérez, toda una celebridad en las islas afortunadas y que, sorpresivamente, ha conseguido conquistar la Península a base de trabajarse teatros pequeños, medianos y grandes, incluyendo el madrileño Alcázar. Tras 'Desde mi puerta de patio' y 'Pólvora', ahora presenta 'De gira por Europa', un espectáculo en el que reúne sus mejores sucedidos. Y para el sábado 9, llegan Yllana, con su más reciente producción, 'The Primitals', una vuelta de tuerca a su universo, ya que hasta ahora, aunque la música había tenido un papel determinante en sus 'gags' y propuestas, no habían generado una comedia musical pura. Y esto es 'The Primitals', fruto de la colaboración del grupo con Primital Brothers, los reyes de la onomatopeya. Aparentes alaridos espasmódicos hechos por aborígenes que acaban provocando espasmos... de risa.
yYllana Teatro traerá su más reciente creación 'The Primitals' el sábado 9 de octubre
Ese fin de semana se cerrará con la primera de las propuestas familiares del trimestre, el musical 'Anastasia' de La Barbarie, convertida casi en compañía residente cuando de entretener a los más jóvenes se trata.
Para el fin de semana del 15 al 17, SEDA le ofrece a Rafael Álvarez 'El Brujo' tres oportunidades para llenar, como suele, el coliseo granadino. Esta vez, su propuesta –siempre la misma, siempre distinta– tiene que ver nada menos que con el esperpento valleinclaniano. El montaje, titulado precisamente 'El alma de Valle Inclán', ha sido uno de los que mejores críticas ha cosechado de entre los del intérprete de Lucena. A ello contribuye una dimensión cómica que se ajusta como un guante a su estilo.
El tercer fin de semana de noviembre tiene como pórtico 'Los miserables' de La Barbarie, y como plato fuerte la dos veces anunciada y aplazada 'La fiesta del chivo', el texto de Vargas Llosa dirigido por Carlos Saura y protagonizado por Juan Echanove. Teatro de alto octanaje con un actor en estado de forma envidiable, dirigido con firmeza por el maestro de 'Cría cuervos'. Dos funciones el día 20 y una más el 21 mostrarán la conocida historia del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó el país amparado en el miedo y la sangre durante más de 30 años. Las secuelas de su gobierno se perciben aún hoy en un país que no ha salido de la pobreza tras su asesinato en 1961, hace ya seis décadas. En la obra se narran los últimos días del dictador desde la vivencia de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo apenas una niña.
La obra de Vargas Llosa 'La fiesta del chivo' repasa los últimos días del dictador dominicano Trujillo
De momento, la programación teatral confirmada en el Isabel la Católica se cierra con otro musical de La Barbarie, 'La bella y la bestia', que se pondrá en escena el 19 de diciembre. Con todo, es más que probable que haya incorporaciones de última hora, ya que ahora mismo el patio de las compañías teatrales anda bastante revuelto. El Palacio de Congresos completa la oferta, aún tímida pero creciente, para los amantes de la escena. Así, el fin de semana del 13 y 14 de noviembre vuelve el dúo de 'No te metas en política' con 'Qué rico tour', una propuesta que, como es marca de la casa, parte de cuestiones capitales para desembocar en chorradas de difícil pronóstico. Y el 12 de diciembre, otro espectáculo 'de arrastre' tras dos aplazamientos: el 'Imbécil' del siempre sorprendente y vitriólico Alex O'Dogherty.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión