Telón abierto para Zarzamora Teatro

Rosi Torralba, Viky Pérez, Belén García y María Jimenez ponen en escena 'Las tres gracias de la casa de enfrente'. /A. A.
Rosi Torralba, Viky Pérez, Belén García y María Jimenez ponen en escena 'Las tres gracias de la casa de enfrente'. / A. A.

El grupo estrena esta tarde en el Isabel la Católica 'Las tres gracias de la casa de enfrente', de Eric Schneider

ANTONIO ARENASGRANADA

Tras el paréntesis estival, las compañías granadinas volverán a subirse al escenario del Teatro Isabel la Católica gracias al programa 'Telón Abierto', auspiciado por el Ayuntamiento de Granada. La primera en hacerlo será la Asociación Zarzamora Teatro que hoy domingo, 16 de septiembre, pondrá en escena la obra de Eric Schneider, 'Las tres gracias de la casa de enfrente' (20 horas).

Rosi Torrealba, Belén García Piqueras, María Jiménez y Viky Pérez, bajo la dirección de Antonio Amor, no han escatimado esfuerzo para preparar esta obra que conocieron hace un lustro. Esta semana realizan los últimos ensayos en el Centro Cívico Marqués de Mondéjar de esta pieza dramática con personajes problemáticos y bastante frustrados, inmersos en un universo de enfrentamientos que les tiene atrapadas en su casa. «La leímos hace cinco años y nos gustó muchísimo, pero no hemos podido llevarla a escena por otros compromisos teatrales. Además, porque se trata de una obra larga y difícil, requiere mucho tiempo y mucha entrega», explica Rosi que se ha metido en la piel de Marta de una forma increíble.

Hace casi un año, en octubre pasado, les propuso a sus compañeras el reto de llevarla a escena lo que han hecho «con mucha ganas e ilusión». Ello no les quita los nervios por la responsabilidad y el respeto al lugar donde la estrenan. «Mi personaje se refugia en el alcohol por culpa de sus frustración y su rencor. Su infancia fue muy dura por falta de cariño y el fracaso de su matrimonio fue el detonante de su falta de empatía hacia todo y el odio hacia su hermana Cora, la cual es igual que su madre a la que odiaba por lo que le hizo a su padre».

Por su parte, Belén García Piqueras que interpreta el papel de Elisa, indica que la obra gira en torno a tres hermanas que arrastran sus frustraciones debido a unos padres bastante autoritarios y un padre alcohólico. «Una se refugia en sus ilusiones, otras en el trabajo y cada una intenta sacar su vida adelante de la mejor forma posible. Hay un detonante en la obra que es la llegada de un cuarto personaje, Judy, una prima, que hace que afloren todos los sentimientos y frustraciones», explica antes de añadir que su personaje es una mujer recluida en su pasado y anclada en sus afectos. «El teléfono, una ventana, lo que quieran contarle sus hermanas y su relación con una vieja solterona (su vecina) son sus únicos contactos con el mundo exterior», añade.

También María Jiménez que interpreta a Cora, la mayor de las tres hermanas, nos cuenta que se convierte en la protectora de sus hermanas y que está enamorada del personaje pero que no se atreve a decírselo por las ideas que les inculcó su madre. Por último, Viky, que hace el papel de Judy, rompe los esquemas de sus primas y las pone enfrente de sus miserias. «Mi personaje les pone la vida un poco boca abajo. Una de ellas acaba enamorándose de mi y es un amor imposible y más por la época. Al final consigo liberarme de ese ambiente agobiante y cerrado».

El director, Antonio Amor, destaca la ilusión que supone para los aficionados al teatro poder estrenar en el Isabel la Católica. También de la intensidad y los muchos matices dramáticos que encierra esta obra que preestrenaron el pasado 8 de junio en Calahonda y que ahora desea agrade a los granadinos amantes del teatro. «Esperamos disfrutar de nuestro estreno y que la gente se quede con un buen sabor de boca», apostilla Rosi. El programa municipal 'Telón Abierto' tendrá continuidad con 'Venus', a cargo de la Asociación ALMA, dirigida por Gerardo Ruano (14 de octubre, 20 horas); 'El jardín de soledades' de Adelina González, interpretada por OFECUM Teatro y dirigida por Ilde Hernández (30 de noviembre, 20:30 horas) y 'Chéjov entre nosotros', con la Asociación ALUMA, dirigida por Antonio Velasco (21 de diciembre, 20 horas).

Temas

Cultura

Fotos

Vídeos