Edición

Borrar
'El suspiro del moro' una de las grandes obras históricas de Francisco Pradilla. RC
'El suspiro del moro', vendido en Madrid sin pujas desde Granada

'El suspiro del moro', vendido en Madrid sin pujas desde Granada

En los círculos del arte locales ha extrañado que no haya habido interés de las instituciones públicas en la obra de Francisco Pradilla

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

GRANADA

Martes, 25 de diciembre 2018, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace escasas fechas, en una subasta de la Casa Ansorena, cambió de manos el óleo 'El suspiro del moro' de Francisco Pradilla, contemporáneo y amigo de Manuel Gómez-Moreno desde su etapa romana, y responsable del emblemático 'La rendición de Granada', cuyo original se conserva en el Senado, una copia bastante razonable en la Capilla Real de Granada, y miles de reproducciones en muchas casas granadinas -en algunas, incluso, hay 'voluntariosos' bajorrelieves de madera que se pusieron de moda durante un tiempo-. Expertos en arte y conocedores profundos del mundo de las subastas consultados por IDEAL mostraron su extrañeza por el hecho de que el cuadro de Pradilla no tuviera postores desde Granada -o al menos, postores decididos a adquirirlo-, toda vez que sería su destino natural, y mucho más teniendo en cuenta que es muy improbable que el Senado se deshaga alguna vez de 'La rendición...'. Así, 'El suspiro del moro' ha pasado a una colección particular de la que poco se sabe, aunque se tiene la casi total certeza de que se colgará lejos del lugar que representa.

«El precio de salida, 220.000 euros, era una muy buena oportunidad, porque el cuadro se encuentra en excelente estado, todo lo más algo sucio, pero con poca inversión puede recuperar todo su esplendor», afirmaron las mismas fuentes. «El precio final, 240.000 euros, estuvo muy poco por encima del de salida, e instituciones como el Museo de Bellas Artes, que ya adquirió en el pasado obras de similar calidad, quizá podrían haber hecho el esfuerzo».

Doble data

El cuadro tiene la particularidad de presentar una doble fecha y data -Granada 1879, Roma 1892-, en el ángulo inferior izquierdo, lo que refuerza su vinculación con la ciudad, y está titulado por el propio autor en la piedra del ángulo inferior derecho. En cuanto al momento representado, es la escena posterior al legendario llanto de Boabdil tras la rendición de Granada, antes de las palabras admonitorias de su madre.

La obra, de considerables dimensiones (1,95 por 3,02 metros), es un óleo sobre tela, y ha estado desde que se tiene memoria en colecciones particulares. 'El suspiro del moro' cierra la trilogía de las obras de historia de Pradilla, junto con 'Doña Juana La Loca' (expuesta hoy en el Museo del Prado), y la ya mencionada 'La rendición de Granada'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios