Snoopy salta del cómic al escenario

Los protagonistas de 'Snoopy, el musical'/Efe
Los protagonistas de 'Snoopy, el musical' / Efe

Un musical que se presenta en Madrid da vida al icónico personaje de viñeta creado por Charles M. Schulz

ALMUDENA SANTOSMadrid

Snoopy, el icónico perro que la cultura pop ha hecho suyo, llega a las tablas del teatro convertido en un musical. 'Snoopy, el musical', una obra producida y adaptada por la compañía malagueña Crea+Teatro, recreará en escenas las viñetas del famoso cómic creado por Charles M. Schulz. La obra, que se representará el domingo 25 de agosto, el sábado 31 y todos los fines de semana de septiembre en los Teatros Luchana de Madrid, trata temas de actualidad, como el medioambiente o el respeto a los animales, a través de divertidas escenas y números musicales y siempre con un enfoque positivo.

Snoopy, interpretado por Andrés Navarro, llega a la cartelera madrileña vestido con una americana blanca y con la elegancia con la que Schulz lo creó. Compartirá hazañas con sus amigos Charlie Brown (Israel Trujillo) y su hermana, Sally Brown (Laura Marchal), «el niño de la manta», Linus (Armando Téllez), el pájaro amarillo, Woodstock (Pablo López), «la repelente» Lucy (Claudia Sierra) y la insegura Peppermint Patty (Caterina Stanley).

Se trata de una adaptación del musical británico, cuya estructura comparte. Los colores primarios de la decoración y vestuarios también se mantienen, pero las coreografías son propias, gracias a la libertad que les otorgaron desde Londres, aunque siempre con coherencia entre la personalidad de los protagonistas y la trama. Además, las traducciones de los textos y las canciones han sido lo más fieles posibles.

Es un musical de pequeño formato acompañado por un único piano, tocado por Jorge Niño Lana y Greta Perón. El público podrá ver a Snoopy corretear por encima de su casa y dialogar, aunque de forma superficial, pues no deja de ser un perro, con sus compañeros. Es la obra del «perro que no quiere ser perro», pues tiene mayores ambiciones como la de ser escritor.

Bajo la dirección de Raúl Báez, 'Snoopy, el musical' regresa a Madrid tras 34 años, cuando se estrenó en el Teatro Alcázar. Ese año, 1975, estuvo en el cartel hasta junio y fue dirigida por Emilio Aragón, con Carlos Gómez al mando de la orquesta. También se representó en 1991 en Barcelona, en el Teatro Goya, de la mano de Ricard Reguant, Jordi Doncos y Coco Comín.