La sinfonía de la Alpujarra

Un momento de la actuación de una de las bandas. /RAFAEL VÍLCHEZ
Un momento de la actuación de una de las bandas. / RAFAEL VÍLCHEZ

En esta manifestación anual del folclore alpujarreño han participado 400 personas, pertenecientes a 28 agrupaciones de Granada y Almería 10.000 personas asisten en Turón al Festival de Música Tradicional de la comarca

RAFAEL VÍLCHEZ

turón. Guitarras, violines, laúdes, bandurrias, flautas, castañuelas y otros instrumentos. Casi cuatro décadas recuperando tradiciones. La juventud con la experiencia de los mayores, siempre vistiendo el traje de su lugar de procedencia. El municipio granadino de Turón, que ya existía en el tiempo de los romanos con el nombre de 'Turaniana', ha acogido por segunda vez en su historia, el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, un acontecimiento de gran impacto cultural en la comarca, que ha celebrado su 37 edición. Esta cita estival con la cultura ha sido organizada por la Asociación Cultural Abuxarra, presidida por Adolfo García, y el Ayuntamiento de Turón, presidido por Juan Vargas, contando con la colaboración habitual de las diputaciones de Almería y Granada y con las delegaciones de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía de ambas provincias.

A media mañana ya era difícil encontrar un sitio libre para sentarse. Hizo mucho calor. Por un día se acortaron las distancias entre las dos comarcas alpujarreñas. Turón es uno de los municipios más alejados de Granada capital. Entre los miles de asistentes acudieron una treintena de cargos públicos, entre ellos, los presidentes de las diputaciones de Granada y Almería, José Entrena y Gabriel Amat, respectivamente; el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez; el delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta, Juan José Martín (que ahora ocupa el cargo de delegado del Gobierno de la Junta en Granada al encontrarse Sandra García de vacaciones), y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez.

El festival se complementa con la celebración de unas jornadas de trabajo con músicos y folcloristas para seguir abundando en los contenidos y objetivos del mismo. Por su enorme repercusión fuera y dentro de la comarca se aprovecha el desarrollo del certamen para organizar una feria de productos artesanales para mostrar la oferta gastronómica y turística de la Alpujarra. La banda de música de Alcolea realizó un pasacalle y abrió el certamen. El próximo año el festival se celebrará en Pórtugos.

El alcalde de Turón, Juan Vargas, destacó que para una localidad de 270 habitantes es «un placer y un orgullo poder ser sede, por segunda vez en la historia, de este evento, gracias al apoyo de las administraciones. La primera vez que acogimos este evento en Turón fue hace quince años», indicó.

Según el presidente de la Asociación Cultural Abuxarra, «en este festival pueden participar grupos infantiles, juveniles y de adultos sin selección previa, que interpretan cantes, trovos y bailes alpujarreños, compitiendo por una variedad de premios. Este año han sido 28 las agrupaciones que han participado en Turón, aglutinando a unos cuatrocientos participantes que comenzaron sus actuaciones a las diez de la mañana y finalizaron pasadas las nueve de la noche», informa Adolfo García.

La organización estimó una asistencia de visitantes de unas diez mil personas. Para ello se acondicionó una zona de aparcamiento para más de 1.500 vehículos, se instaló una carpa que cubrió el polideportivo municipal, donde se celebró el festival. Hubo sillas para 1.500 personas, y vestuarios y servicios.

Una gran infraestructura

En las calles de acceso al recinto se instalaron más de veinte expositores para artesanos, productos alimenticios, jamones, quesos, vinos, aceites, dulces alpujarreños, libros históricos, productos ecológicos... También, hubo un expositor informativo del Ayuntamiento de Turón y otro de la Asociación Cultural Abuxarra.

Este festival ha estado dedicado al coordinador del Proyecto Mediterranean Montainous Landscapes (Memola), José Antonio Martín Civantos, y a su equipo, por una investigación sobre la incidencia de las acequias de careo en la conservación del Patrimonio Natural de la Alpujarra. El Ayuntamiento dedicó, además, un homenaje al grupo de música tradicional 'Raíces de Turón' «por su labor de rescate y transmisión de la música y los bailes tradicionales del municipio durante más de tres lustros», reconoció.

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra empezó en enero de 1982 en las fiestas del Niño Bendito de Yegen dedicándolo a la memoria del hispanista y escritor inglés Gerald Brenan, autor de la obra 'Al Sur de Granada'. Concurrieron entonces 17 grupos, entre tocaores y troveros, suponiendo la recuperación pública del trovo alpujarreño, durante muchos años oculto y olvidado. A partir de 1987 fue cuando comenzaron a alternarse el festival, salvo raras excepciones, entre municipios alpujarreños de Granada y Almería.

Fotos

Vídeos